¿Qué opinan las ONG catalanas de la Ley Ómnibus? ¿Y los y las indignadas?

thumb.large.law2
Estos días la indignación ha ocupado decenas de páginas de diarios por uno u otros motivos. La Ley Ómnibus ha sido uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en Cataluña. Hemos preguntado a diferentes entidades qué opinan sobre su contenido.

Ómnibus, del latín “para todos”, y según el gobierno catalán una ley “excepcional porque el momento económico también lo es”. Si estanorma jurídica de simplificación del Gobierno de CiU prospera, se modificarían una ochentena de leyes de áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, la administración o los medios de comunicación. Su objetivo, según el gobierno catalán, es promover la agilidad y reestructuración administrativa y promocionar la actividad económica. La semana pasada acabó el plazo para presentar alegaciones al documento. El Gobierno catalán preveía aprobar definitivamente el proyecto de ley a finales de junio o a principios de julio, para trasladarlo entonces al Parlamento catalán. Vamos al tema:¿Qué opinan las ONG y la ciudadanía organizada de la Ley Ómnibus?

 

Atención a las personas
Ramon Noró, responsable de comunicación de Fundació Arrels discrepa de la Ley Ómnibus, principalmente por que afecta a la Renta Mínima de Inserción, ya que todas las medidas son restrictivas. Noró matiza: “Ciertamente habría que revisar el PIRMI, pero, por ahora, sirve de cojín a una franja de la población que vive en los límites de la precariedad y la exclusión severa. Muchas personas quedarán excluídas por la pérdida del carácter universal. No hay que tener miedo del fraude ni sufrir supuestos de desconfianza. ¿Se dejaría de prescribir una medicación necesaria que precisa una parte significativa de la población por el mal uso que pueda hacer una minoría?“ Añade que “mantener la Renta Mínima en el estado actual representa para cada catalán (excluyendo al 20% que vive por debajo del lindar de la pobreza) sólo 40€ anuales. Si se tiene que doblar, sólo serían 80€ anuales.”

 

Educación para el desarrollo
Marta Solano, responsable de comunicación de Setem Catalunya, afirma: “Aún no sabemos cómo nos afectará en concreto a las entidades que nos dedicamos a la educación para el desarrollo y a la acción que transforma el Norte, ya que no se han concretado los presupuestos, pero estamos muy preocupados. Hay mucho miedo sobre el hecho de que la Generalitat dé un paso atrás y deje de querer una cooperación transformadora de la sociedad, una cooperación que va a las causas de las desigualdades y no a las consecuencias. Los proyectos de comercio justo, de incidencia política, etc., es decir, los que tienen como centro provocar un cambio de actitudes en las personas y gobiernos, pueden estar gravemente en peligro”.

 

Ecología y Medio Ambiente
Desde Ecologistas en Acción Catalunya, en un comunicado de prensa del día 8 de junio se lamentan de “la falta de transparencia y participación, del espíritu antidemocrático del procedimiento de elaboración y tramitación de este anteproyecto del que ninguna de las entidades había sido informada previamente a su elaboración, ni consultada, pese a que afecta a 22 normativas ambientales y pese a que las diversas entidades hemos tenido múltiples contactos con representantes del nuevo Gobierno”.

 

Así mismo, ya han denunciado la vulneración directa, en temas medioambientales, de legislación internacional, europea y estatal en diversas de sus propuestas de modificación.

 

Acceso a la salud
Montse Pineda, presidenta del Comité 1r de Desembre La Plataforma Unitaria d’ONG/Sida de Catalunya también ha expresado su profundo desacuerdo con la Ley Ómnibus por el recorte que supone a los derechos humanos básicos, como el acceso a la salud y la gobernabilidad. Con palabras de Pineda: “Socava absolutamente, y entre otras cuestiones, todos los esfuerzos dirigidos a la prevención, tratamiento y atención a las personas que viven con el VIH. Y aún hace más precario el trabajo que se viene desarrollando desde la sociedad civil organizada; y los esfuerzos dirigidos, sobre todo, a las personas que viven con mayor vulnerabilidad, a las que precisamente se les quiere negar el acceso a la salud”.

 

Según Pineda, las entidades que trabajan con personas que viven con el VIH desconocen el verdadero impacto de estos recortes, debido a la poca transparecia del departamento de Salud a la hora de explicar qué pasará con los recursos destinados a las unidades especializadas de atención del VIH y a que la comisión interdepartamental del sida no se ha reunido aún después de las elecciones al parlamento catalán. El Comité Primer de desembre también denuncia “la reducción de un 15% de los recursos destinados a las entidades que luchan contra el sida, ya que esto afectará con una disminución de la atención a personas que viven con el VIH, habrá menos talleres de prevención para los jóvenes, se dejarán de financiar campañas de prevención, se incrementarán los despidos en las entidades, etc”.

 

Los y las indignadas de la Acampada Barcelona
En una rueda de prensa, el pasado 17 de junio, AcampadaBCN declaraba en relación a la nueva propuesta de ley y a los recortes presupuestarios previstos: “Se nos ha acusado de atacar a la democracia, cuando los recortes son un ataque manifiesto a la misma, poniendo al Parlamento al servicio de los mercados financieros y reduciendo los servicios sociales de toda la ciudadanía, cuando ningún partido con representación parlamentaria incluía estas medidas en su programa electoral. Por tanto, para poder tener legitimidad política, deberían ser aprobadas mediante referéndum”.

 

Además añadían que: “la actividad del Parlamento se deslegitima por sí misma cuando pretende avalar el debate de la llamada Ley Ómnibus: un agravio a los valores democráticos que plantea aprobar por Decreto la modificación de 610 puntos relativos a más de 80 leyes anteriores y muy diversas, la legitimidad de las cuales ya es dudosa incluso dentro de los parámetros de la actual democracia.”

¡Actúa!

¿Y tú qué piensas? Si formas parte de una entidad, eres trabajador o trabajadora de la Administración Pública, eres una persona indignada o defensora de la ley Ómnibus… te invitamos a que nos hagas saber tu opinión sobre esta norma jurídica. Puedes dejar tus comentarios aquí mismo y los incluiremos en la noticia. La idea es elaborar un listado colaborativo entre todos y todas.

————————————————————–

La imagen es de Mr. T in DC a Flickr
Noticia publicada en Canalsolidario.org


Deixa un comentari