Acceso al agua: ¿Qué pasará en las ciudades?

a
La actual crisis mundial social, ambiental y económica se manifiesta también en el acceso al agua y el saneamiento. El día internacional del agua 2011 aborda el desafío urbano en esta materia, y mientras las organizaciones presentes en el FSM de Dakar preparan el Foro Alternativo del Agua 2012.

Bajo el nombre Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, el Día Mundial del Agua 2011 de Naciones Unidas tiene como objetivo llamar la atención internacional sobre el impacto que el frenético crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales tienen sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Además, pretende alentar a gobiernos, organizaciones, comunidades y sociedad civil a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. En este sentido, la CONGDE ha preparado una jornada en que analizará la problemática sobre el abastecimiento de agua en el ámbito urbano desde dos perspectivas: en el contexto boliviano desde la guerra del agua de Cochabamba y en la ciudad de Madrid a través de su abastecimiento por el Canal Isabel II.

Preparando el foro Alternativo Mundial del Agua
En noviembre de 2010 se constituyó la primera fase del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME) de Marsella, promovido por la sociedad civil y que tendrá el primer encuentro en marzo de 2012. Después del Foro Social Mundial en Dakar este llamamiento se ha enriquecido gracias a las aportaciones de las organizaciones de todos los continentes, presentes en el Foro Social Mundial.

Y es que después del reconocimiento por parte de las Naciones Unidas sobre el acceso al agua para todos y todas como un derecho humano fundamental , el Foro Alternativo Mundial del Agua ofrecerá una plataforma de expresión y de convergencia del conjunto de las experiencias llevadas a cabo desde la perspectiva de un derecho efectivo al agua y al saneamiento, y por una gestión pública y participativa, social y ecológica.

Algunas organizaciones españolas como Ingenierías sin Fronteras estuvieron presentes en el FSM y han sido parte firmante del comunicado emitido recientemente. En este documento FAME ha hecho una llamada a las asociaciones, organizaciones, ONG, sindicatos, responsables políticos y autoridades locales y ciudadanos del mundo a participar al FAME de 2012 en Marsella.

¡Actúa!

Ciberactúa con Acción contra el hambre, diciendo que no te gusta que mueran 4000 niños al día por agua contaminada.

Asiste al pase de documental “Water makes Money” que Ingeniería sin Fronteras organiza en diferentes ciudades españolas.

Busca y participa en algún evento por el Día Mundial del Agua que se haya organizado cerca de donde vives, o créalos tú si aún no existe.

Ahorra y haz un consumo responsable de agua, ¡es responsabilidad de todos y todas!

————————————–
La foto es de protohiro en Flickr
Artículo publicado en Canalsolidario.org.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s