6 demandas en políticas sociales de la ONG catalanas a la Generalitat

x
El III Congreso de la Mesa de Entidades del Tercer Sector ha tenido como objetivo analizar el presente y el futuro del sector. Y mediante un manifiesto ha reivindicado la puesta en marcha de los instrumentos y las políticas necesarias para mejorar la inclusión y la cohesión sociales.

Durante los dos días que ha durado el III Congreso del Tercer Sector Socialmás de 2.000 personas han participado en el Congreso de las entidades sociales catalanas donde se han abordado, en diferentes formatos, muchos y diversos contenidos para hacer más fuerte el Tercer Sector Social, reclamar más y mejores políticas sociales en el actual contexto de crisis económica y mejorar la alianza del Tercer Sector Social con los poderes públicos y los demás agentes sociales.

Entre otras, se han abordado aspectos como la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la movilización social, la innovación para hacer frente a la crisis, la dimensión comunitaria del Tercer Sector o el reto de las TIC. Asimismo, el ágora de experiencias ha permitido compartir 66 buenas prácticas provenientes de toda Europa que se están llevando a cabo en el sector o en beneficio de éste.

Además también se ha contado con la participación de miembros de entidades de toda España como la Plataforma Española del Voluntariado o Manos Unidas y de otras partes del mundo como la Plataforma Europea de ONG sociales o el Gobierno Regional de Emilia-Romanya en Italia para poder enriquecer el debate con un mayor número de experiencias, ideas y propuestas.

También se ha presentado el Anuario 2011 del Tercer Sector de Cataluña, un documento que nace con el objetivo de articular un discurso sectorial común y que presenta una recopilación de visiones compartidas de los retos de las entidades sociales catalanas a partir de las aportaciones realizadas por cerca de 300 personas integrantes de organizaciones.

Como no podía faltar, el III Congreso del Tercer Sector Social ha concluido con la lectura del manifiesto por parte del escritor Màrius Serra. Este documento recoge las seis demandas dirigidas al gobierno catalán: mantener la inversión económica en políticas sociales; desarrollar y aplicar las nuevas leyes sociales aprobadas; impulsar políticas ambiciosas de lucha contra la pobreza, mejorar los instrumentos de colaboración con las entidades del Tercer Sector ; dotar de un marco legal y financiero las entidades del Tercer Sector y reconocer el Tercer Sector como un agente social.

Como decía Vera Zamagni, en la Conferencia inaugural: “Así pues, nos toca avanzar desde el Estado del Bienestar hacia lo sociedad del Bienestar”.

¡Actúa!

Consulta los vídeos con las opiniones de los invitados institucionales, ponentes y congresistas del Congreso del Tercer Sector.

Mira los últimos 500 tuits del III Congreso y dispuesto tu con el hastag # 3Congres.

Busca en nuestro directorio de entidades que trabajen en tu provincia en temas de voluntariado vecinal y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado en HacesFalta.org .

—————————————————
La imagen es de Xarxanet (foto cedida)
Artículo publicado en Canalsolidario.org

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s