5 claves para entender el pasado y el futuro de Costa de Marfil

costaivori
Ante un conflicto donde todo el mundo parece dividido y polarizado, hemos hablado con Albert Caramés, ex-técnico de desarme en la misión de la ONU en Costa de Marfil y colaborador del Instituto Catalán Internacional por la Paz. Nos da 5 ideas y más recursos por facilitar la comprensión.

Elecciones de noviembre de 2010
Si tomamos el resultado de la totalidad del electorado, es el real. Tanto los observadores nacionales como internacionales han asegurado que se han dado tantas irregularidades en el Norte (zona donde el consejo constitucional anuló el resultado de 7 regiones) como en el Oeste y el Sur del país. Otra cosa son las condiciones con las que se llega a las elecciones: fuertes críticas sobre los procesos de desarme y de identificación.

El país, hoy
Continúan los enfrentamientos armados entre los dos campos en la capital económica, Abidjan. Las consecuencias humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en esta ciudad, así como en el Oeste del país, son un hecho dramático. También hace falta estar muy atentos a las consecuencias que pueda tener la detención de Gbagbo: reacciones patrióticas de la población contra la injerencia de Francia y las Naciones unidas.

Los intereses económicos internacionales
El cacao (40% de las exportaciones mundiales provienen de la Costa de Marfil) y el café son los principales activos económicos del país. El embargo de las exportaciones decretado por la Unión Europea ha sido un factor que ha llevado, como mecanismo de presión, a la asfixia económica del país. Pero la demanda de Ouattara ha hecho que la UE haya levantado estas sanciones.

Pasos para una paz duradera
Utópicamente, un gobierno de unidad, una comisión de la verdad y una refundación de las fuerzas armadas deberán ser las primeras medidas a tomar. Dada la polarización de ambos discursos, proyectado con una reacción violenta, parece un escenario lejano al fin y al cabo.

Posible mediación para resolver el conflicto
La mediación debería tomar el cariz más nacional posible, con representantes (civiles y militares) de ambas partes, así como miembros de la sociedad civil. La comunidad internacional (encabezada por la Unión Africana y Naciones Unidas, que ya han hecho propuestas), deberán tender puentes por el diálogo. Las organizaciones humanitarias, por desgracia, tienen tareas a cumplir ahora mismo, aun cuando no los permiten operar. Las ONGD se deberán centrar en el espaldarazo de tareas de gobernabilidad, promulgando una noción de cooperación más centrada en la justicia que en el paternalismo.

>> Puedes encontrar más información sobre el país puedes consultar los siguientes recursos: El proceso de paz en Costa de MarfilRetos y cuestiones pendientes un año después de Ouagadougou de la Escuela de Cultura de Paz; La lucha por el poder yEl dilema electoral africano del IECAH o la web de la misión de la ONU en la Costa de Marfil- ONUCI.

¡Actúa!

Puedes leer otras noticias de Canalsolidario.org relacionadas con Paz y conflictos.

También puedes expresar tu opinión dejando tus comentarios en esta noticia!

——————————————————————-

La foto es de BBC Network Africa Broadcast a Gagnoa, Costa de Marfil
Artículo publicado en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s