6 preguntas sencillas que tu banco debería responderte

thumb.large.money
No pedimos nunca a nuestra entidad bancaria que nos explique en qué invierte los ahorros que les confiamos ¿De dónde sale el beneficio que sacamos? ¿Y sus ingresos? ¿La ciudadanía tenemos alguna responsabilidad? ¿Existen alternativas? ¿Se lo quieres preguntar? Sigue leyendo.

La crisis económica ha desenmascarado la actividad especulativa de la banca en todo el mundo. Los bancos convencionales dan préstamos o forman parte de empresas con el objetivo de conseguir una máxima rentabilidad con nuestro dinero. Pregunta:

 

1.- ¿Con mis ahorros se financia la guerra?
14 bancos españoles están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas y prohibidas que causan cientos de miles de muertes de civiles en todo el mundo. Este es el punto de partida del informe Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas controvertidas que destaca también que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata a Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles.

 

2.- ¿Con mi dinero se especula con el hambre y la vida de las personas?
Catalunya Caixa ha lanzado un nuevo depósito financiero llamado 100% natural. Herramientas financieras como ésta contribuyen a la especulación alimentaria y al incremento del precio de los alimentos, un incremento que tiene consecuencias para los consumidores/as de todo el planeta, pero de manera especial empuja al hambre y a la pobreza a los sectores más vulnerables de las sociedades.

 

La especulación alimentaria ha sido identificada como una de las causas más importantes de la crisis alimentaria actual por entidades como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la FAO o UNICEF.

 

3.- ¿Si eres caja y te conviertes en banco, seguirás haciendo obra social?
Difícil de responder. Lo que sí sabemos es que actualmente las cajas de ahorros dirigen hasta un 50% de sus beneficios anuales hacia la obra social, aunque durante los últimos años se ha situado en un 20% ya que se ha ido reduciendo debido a la crisis.

 

Según Fiare, si las cajas se convertien en bancos, su obra social pasará probablemente a manos de una fundación, al igual que las que ya tienen los bancos comerciales, con las consecuencias que ello puede tener a la hora de priorizar proyectos y otorgar subvenciones.

 

4.- ¿Qué haces con mis fondos de pensiones?
En economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que se benefician de las fluctuaciones de los precios para obetener lucro.

 

El especulador colectivo más grande del mundo, según el economista Arcadi Oliveres, se llama de nombre Fondo y de apellido Pensiones. Para especular se necesita un fondo de dinero estable, y eso es lo que se consigue con la cantidad de dinero que mucha gente abona mensualmente y que no podrá tocar hasta que se jubile, los bancos saben que pueden contar con este dinero durante años para poder jugar a la compra-venta especulativa, aunque ello implique destruir el medio ambiente, aparte de lo que ya hemos comentado anteriormente.

 

5.- ¿Qué me podría pasar si no puedo seguir pagando mi hipoteca?
Entre 2007 y 2011 se producirán cerca de 500.000 ejecuciones hipotecarias en España. Hay muchas familias que no pueden pagar la hipoteca o están a punto de dejar de pagarla. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, de manera que pueden ser desahuciadas en breve. La regulación del sistema bancario español hace que no sólo corran el riesgo de quedar en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores.

 

Según STOP deshaucios, fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas aunque muchas personas no eran sujetos de crédito y tenían unos ingresos bajos: sobrevalorando la tasación de la vivienda, inflando el precio y aumentando así la deuda contraída.

 

6. ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que sólo inviertes mi dinero en proyectos sostenibles para el medio ambiente y las personas?
Pídele, insístele o ábrete una cuenta en la banca ética. Triodos Bank es un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en la transparencia y que combina la rentabilidad financiera (generando intereses y beneficios) con la rentabilidad social y medioambiental. Además, se pueden sacar dinero de todos los cajeros vinculados a la red 4B.

 

Fiare es una entidad regulada, controlada y supervisada por las autoridades públicas. De momento sólo hace gestión de ahorros y concesión de préstamos pero aspira a poder ofrecer más productos, como Triodos Bank.

 

También existen otras entidades financieras de banca ética en el ámbito estatal o internacional como COOP57, el Grameen Bank o la Banca Popolare Ética. Si conoces más, dínoslas y las añadimos a este listado.

¡Actúa!

Te proponemos 6 acciones que puedes hacer ante las 6 preguntas que has formulado:

1.- Infórmate sobre los secretos de los bancos españoles mediante esta campaña internacional y también sobre las posibilidades que tenemos para salir de la crisis según Arcadi Oliveres.

2.- Súmate a la campaña Banca limpia de Setem.

3.- Desde Veterinarios sin Fronteras, Mundubat y COAG te animan a que suscribas esta petición reenviando una carta al director general de Cataluña Caixa pidiéndole que no especulen con la alimentación.

4.- Súmate a la campaña STOP deshaucios y conoce las propuestas de Cajtivistas.

5.- Súmate a la campaña ¿Por qué todos somos Islandia? y exige al gobierno la aplicación de la Tasa Tobin a las transacciones financieras, uniéndote a la reivindicaciones de ATTAC.

6.- Pregunta a tu banco, infórmate sobre la banca ética, aclara dudas y desmonta tópicos. Escucha las tesis de Arcadi Oliveres sobre la conveniencia de nacionalizar los bancos que hayan recibido ayudas públicas.

Y por supuesto, puedes dejar tus comentarios en esta noticia o escribir la tuya.

——————————————————————————————————

La imagen es de aresauburn en Flickr
Noticia publicada en Canalsolidario.org

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s