La rebelión de los indignados y las indignadas: ¿qué opinan las ONG?

thumb.large.embajadafrancesa
No ha habido presencia de las 
ONG en las acampadas populares porque la idea es que ninguna institución se apropie del nombre ni de la causa de los y las indignadas. Pero el posicionamiento de lasONG parece que en general apoya las reivindicaciones.

Las ONG miembros de la Coordinadora de ONGD han apoyado públicamente las reivindicaciones ciudadanas de “Democracia Real Ya” y en un comunicado han felicitado las manifestaciones de participación ciudadana que se han producido en todo el Estado español. “Manifestaciones que son ante todo un ejercicio efectivo de la democracia”, han señalado desde la CONGDE.

 

“Nos adherimos a las reivindicaciones de miles de personas que han hecho la calle suya reclamando un sistema en el que se garantice la igualdad, la solidaridad, el bienestar humano, la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, el derecho a la educación, a la salud, a la participación política y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta. Es inadmisible y éticamente reprobable que las medidas para luchar contra la crisis se lleven a cabo a costa de las personas más vulnerables y de sus derechos, perpetuando un sistema basado en valores alejados de la justicia y la solidaridad y en el que priman los mercados por encima de las personas y sus necesidades”, podemos leer en su comunicado.

 

Intermon Oxfam también ha hecho público un posicionamiento institucional condenando las agresiones policiales que se produjeron a las personas que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de Catalunya el viernes 27 de mayo y exigiendo una investigación independiente de los hechos y la asunción de las correspondientes responsabilidades por la actuación de las fuerzas de seguridad.

 

La ONG ha mostrado también su apoyo a las personas que, en diferentes lugares, reclaman estos días de forma no violenta un mundo más justo con derechos para todos y todas, y exigen a políticos y empresas su cuota de responsabilidad en el mismo. “La ciudadanía puede y debe participar (siempre que se haga de forma no violenta) en la toma de decisiones y en la definición de las prioridades para conseguir un mundo más justo en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos”, señala Ariane Arpa, Directora General de Intermón Oxfam.

 

Amnistía Internacional España también ha resaltado que las personas que participan en el movimiento 15M tienen derecho a manifestarse y reunirse pacíficamente. La organización ha explicado que está estudiando los acontecimientos del viernes 20 de mayo en la acampada de Barcelona con el mismo rigor con que lo hace en todas las investigaciones que llevan a cabo.

 

Justícia i Pau ha sido otra de las entidades que en un comunicado se ha* sumado a todas las reivindicaciones que exigen la profunda reforma del sistema financiero internacional, la redistribución equitativa de la riqueza, la reducción de las desigualdades, la eliminación de la pobreza y la exclusión social, un mayor respeto de los derechos humanos y el avance hacia un sistema económico global más justo y sostenible*.

 

La organización también se ha adherido a las reclamaciones de “todos los que piden reformas en el sistema político, más transparencia en el funcionamiento de las instituciones, más posibilidades de participación ciudadana, tolerancia cero de la corrupción y más apertura y democracia de los partidos políticos, incluyendo listas abiertas, elecciones primarias, elecciones directas en ciertos ámbitos, etc”. Y ha expresado su deseo de que “los partidos y las instituciones políticas respeten, escuchen y tengan muy en cuenta lo que estas movilizaciones están expresando, sin pretender manipular para la lucha partidaria”.

 

El grupo asturiano de Ecologistas en Acción también ha mostrado públicamente su apoyo al movimiento 15M y se ha sumado se suma a la llamada de la ciudadanía a seguir adelante con este “acto de responsabilidad cívica, haciendo utilización del derecho a la resistencia para amparar una desobediencia civil pacífica”.

 

La organización ecologista también ha puesto el acento en que se refleje “el doble rasero aplicado por los poderes, que no ilegalizan prácticas financieras fraudulentes, propias de la economía de mercado y que han provocado el actual crisis, y no obstante persiguen a quienes soporten, precisamente, las consecuencias de esas prácticas, de esa cultura corrupta”.

———————————————————————

La foto es de Lecamaleon en el grupo Spanishrevolution de flickr
Noticia publicada en Canalsolidario.org

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s