¿e-STAS o no estás? Activistas digitales dispuestos a mejorar el mundo

thumb.large.5876874350_11b6b5a1d8_z
Ayer y antes de ayer se celebró en Málaga el simposio e-
STAS 2011 y desde la Fundación Hazloposible participamos con ganas. Del primero al último minuto las jornadas estuvieran repletas de emprendedoría social, ciberoptimismo, ciberactivismo y de muchas mentes pensantes con ganas de compartir.

Fundación Cibervoluntarios, entidad organizadora del VI Symposium de las Tecnologías para la Acción Social considera que “es fundamental que las personas descubran cómo usar las nuevas tecnologías como forma de empoderamiento ciudadano” por eso repite cada año convocatoria, consiguiendo sumar más gente y organizaciones en cada ocasión.

 

A lo largo de dos días se presentaron diferentes y diversas iniciativas desarrolladas por personas, colectivos sociales, ONG, empresas, administraciones públicas, universidades, etc., todo tipo de realidades fruto de la innovación socio-tecnológica. Y además se hizo en un ambiente relajado, en formato entrevista o debate y desde un sofá colectivo muy cómodo.

 

Federico Mayor Zaragoza inauguró el apartado de ponencias del e-STAS 2011 con una frase que marcó el ritmo de las jornadas “la carta de ONU habla de nosotros los pueblos”, antes sólo se podía hablar de “nosotros los Estados” pero gracias a la acción social hemos hecho el lema realidad. Y de esto precisamente se debatió y reflexionó: innovación para el empoderamiento ciudadano a través de las nuevas tecnologías.

 

En la mesa de experiencia de empoderamiento ciudadano: la revolución en Túnez y sus próximos pasos pudimos escuchar a la jovencísima Tunisian girlLina Ben Mhenni, relatándonos su experiencia como ciberactivista en Túnez, que empezó de forma improvisada a través de su blog y a raíz de las detenciones y la censura en su país a partir de 2008 y que se convirtió en una de las principales fuentes de información de la revolución. Y también a Slim Amamoublogger que fue detenido durante la revolución tunecina y nombrado después Secretario de Juventud y Deporte. El ciberactivista nos relató como las redes sociales han sido una fuente de información y apoyo en la revolución de Túnez, poniendo como ejemplo el bloqueo de las páginas webs de diferentes ministerios por parte de Anonymous cuando el dictador endureció las represiones en el país. Nos quedamos con una frase de Lina Ben Mhenni llena de esperanza y compromiso: “La situación política en Túnez todavía no está muy clara pero creo que con los ciberactivistas vigilando y los nuevos partidos que se han creado se va a conseguir una transición pacífica”.

 

Por su parte, Joseba ElolaSmari McCarthy y Raed Jarrar, estuvieron debatiendo sobre la libertad de información y expresión de la ciudadanía en la red, poniendo el prisma en tres ejes: la revolución wikileaks, la falta de libertad de información en Iraq y el modelo de participación social a través de internet en Islandia. Se pusieron sobre la mesa aspectos como “la necesaria defensa de una red libre, accesible y democrática”, las “desigualdades respecto la penetración de Internet en las diferentes sociedades mundo” o la evidencia de que “las herramientas online sólo tienen sentido como herramienta de apoyo a las movilizaciones en la calle”. La periodista y blogger Leila Nachawati y Chris Moya de Spainrevolution.comdebatieron con un público muy entregado sobre las revoluciones sociales del s.XXI y abordaron los paralelismos, salvando las distancias, entre la plaza del Sol y la Plaza Tahrir. La tertulia se alargó hasta convertirse en Jam Session, donde muchos y muchas participantes salieron al estrado y se sentaron en el sofá para presentar sus iniciativas o compartir inquietudes. Rescatamos dos momentos lindos, la frase de la twittera Alba Herrero, “el valor añadido de Internet es ayudar a que la gente que no tienen nada que ver entre si, converja en una lucha concreta” y la sonrisa y talante “ciberoptimista” de Zibersanti, enredador de la comunicación en internet.

 

El segundo día de simposio estuvo dedicado a iniciativas de éxito en la red relacionadas con la participación social. Destacamos las de dos ciudadanos dispuestos a cambiar el mundo. Uno, Cristopher Mikkelsen de Refugees United, fundación creada hace un par de años por él y su hermano empujados por un sueño que ahora da apoyo a más de 41.000 refugiados en la búsqueda de sus seres queridos. En palabras de su creador: “Cierta arrogancia y impaciencia es necesaria para poder desarrollar un proyecto de estas características pero también el cuestionamiento constante del trabajo que llevas a cabo”. Y es que, si tu no crees en ti mismo como emprendedor social, ¿quién lo va hacer? El otro, Fernando Sapelli, videoblogger y fundador de People of Change. Para desarrollar su proyecto, el joven ha recorrido 16 países para documentar audiovisualmente el trabajo de organizaciones sociales que estaban consiguiendo marcar la diferencia, con un objetivo: “evitar la cultura del miedo que los medios de comunicación generalistas han inculcado y dar voz a personas del mundo que trabajan para cambios posibles”.

 

El plato final nos dejó sin respiración, la voz en primera persona de Judith Torreaperiodista especializada en crímenes e impunidad del narcotráfico en Ciudad Juárez y bloggerPremio Ortega y Gasset 2010 de periodismo digital y Reporteros sin Fronteras en los BOBs 2011. Torrea nos contaba que el ciberactivismo nació en ella por pura necesidad, “para poder contar las historia que uno debe contar, porque si no las cuenta se hace cómplice de genocidios como la llamada lucha contra el narcotráfico en México y Ciudad Juárez”.

 

Acabamos esta crónica con una reflexión de Francisco Pizarro, Director de Desarrollo de Negocio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y participante también del acto: “¿Qué pasaría si todo el mundo tuviera la certeza de qué hacer el bien siempre gana sobre el mal?” Si lo aplicamos al mundo de las nuevas tecnologías, la reflexión se convierte en una sana provocación.

¡Actúa!

Conoce los premios Empodera 2011: innovación para el empoderamiento de la ciudadanía a través de lasTIC. ¿A qué esperas a presentar tu proyecto el próximo año?

¿Te perdiste el simposio? Puedes seguirlo en Twitter a través del hastag #eSTAS 2011 o a través delstreaming que hizo AgoraNews.

En Hacesfalta.org puedes encontrar oportunidades de ciberactivismo, ¡encuentra la tuya!

¿Te ha gustado el tema de esta noticia? Comenta, comenta…

 

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s