Esther Vivas: “Después del #19J hay que acumular fuerzas, los cambios vendrán de la movilización”

thumb.large.thumb.large.ev_tarrag

Dos semanas después de la multitudinaria manifestación del #19J hablamos con la activista Esther Vivas: una de las protagonistas del movimiento y también cronista incansable. Repasamos con ella el pasado, el presente y el futuro del movimiento.

A Esther Vivas el activismo no le vino de nuevas el pasado 15 de mayo. Hace años que trabaja dentro de diferentes campañas y movimientos haciendo incidencia sobre temáticas relacionadas con el altermundialismo, el consumo responsable, la soberanía alimentaria o el feminismo. Es miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la Universidad Pompeu Fabra y autora de varios libros sobre movimientos sociales y consumo responsable, el último justamente es La Rebelión de los indignados. Movimiento 15M: Democracia real, ¡ya! que ha escrito conjuntamente con otros estudiosos como Carlos Taibo o Josep Maria Antentas.

 

Con el movimiento # 15M Esther ha estado involucrada desde el primer día, colaborando en el ámbito asambleario mediante las comisiones de trabajo y escribiendo desde #AcampadaBCN las crónicas de los principales eventos, artículos que podéis leer también en Canalsolidario.org .

 

¿Qué balance haces del #15J y del #19J?
La masiva manifestación del 19J pone de relevancia el amplio apoyo social con el que cuenta el cmovimiento, a pesar de los intentos de criminalizarlo después de la acción en el Parlamento (de Cataluña). Aquel día, el 15J, el movimiento hizo una apuesta arriesgada, apretando el acelerador, pero creo que el resultado general ha sido positivo. Después de los ataques recibidos, el 19J estaba en juego la legitimidad del movimiento, y este ha ganado la partida. Ha quedado claro el amplio apoyo social que tiene y su rápido desarrollo desde el 15M. Ahora se comienza una nueva etapa donde coge fuerza el trabajo local y la articulación en los barrios así como la coordinación con otros sectores en lucha, como los trabajadores de la sanidad, la educación, etc.

 

¿Cuál ha sido la fórmula mágica del 15M y las posteriores movilizaciones a lo largo de más de cuatro semanas?
El movimiento ha conseguido marcar un antes y un después en el escenario de la movilización en nuestra casa y ha irrumpido con fuerza en la agenda social, política y mediática, para influir en ellas. Lo cierto es que había un malestar acumulado, fruto del contexto de crisis, que comenzó hace más de dos años, y este malestar se ha convertido en acción colectiva. La gente ha perdido el miedo, ha salido a la calle y ha visto que no estaba sola.

 

De hecho, mucha gente dice que nada volverá a ser como antes. Ahora, aquellos que desde el status quo no han sabido dar respuesta a esta crisis y que nos han conducido a la misma, piden al movimiento soluciones a corto plazo. El movimiento de los indignados, aunque no tiene una hoja de ruta hacia otro mundo posible, nadie la tiene y nadie sabe cómo cambiar el mundo, sí que se sustenta y hace un listado de propuestas alternativas, que desde hace años vienen planteando y trabajando diferentes movimientos sociales, desde la economía alternativa, la solidaridad internacional, los colectivos feministas, grupos ecologistas, etc.

 

El movimiento de los indignados y las indignadas también ha conseguido incorporar un abanico muy amplio de personas con diferente trayectoria y experiencia: desde jóvenes que se han sumado a la actividad social por primera vez a otros que ya venían de la lucha contra Bolonia, altermundista o el franquismo, etc. Por tanto, integra diferentes generaciones militantes. Lo importante es la diversidad y el aprendizaje mútuo de unos y otros.

 

Otro elemento positivo ha sido la capacidad de empatizar con muchas personas que se han sentido identificadas con esta crítica profunda, que hace el movimiento, a la clase política actual y al sistema bancario que nos ha llevado a la crisis. Y eso ha hecho que mucha gente quisiera colaborar de una manera o de otra con las acampadas, aportando su apoyo o, sencillamente, viendo con buenos ojos sus propuestas. Eso también ha hecho más difícil su criminalización. Antes de las elecciones, vimos a los políticos, en plena efervescencia electoral, intentando acercarse al movimiento, cuando éste lo que hacía, precisamente, era criticar su práctica política. Posteriormente, presenciamos los intentos de desalojo de Sol o de la Plaza Cataluña, con una represión policial tan grande que hace necesaria la dimisión del conseller Felip Puig como responsable político. Pero esta represión y estos intentos de criminalización del movimiento, especialmente después de la acción en el Parlamento el 15J, no han hecho si no aumentar el sentimiento de solidaridad con las protestas.

 

Y si miramos al futuro, ¿qué vemos?
El sistema capitalista vive una de sus crisis más profundas, a la vez que las políticas neoliberales, y los intentos de hacer pagar el coste de la crisis a los sectores populares, no han hecho nada más que intensificarse y se espera que vayan a más. A nivel europeo, se da una ofensiva coordinada para recortar derechos sociales y laborales, para privatizar servicios públicos. También vemos como varias empresas utilizan la crisis como excusa para recortar. Un buen ejemplo es Telefónica, con un record de beneficios en 2010, a la vez que anuncia la voluntad de recortar el 20% de su plantilla.

 

Hay que acumular fuerzas porque los cambios no vendrán automáticamente desde arriba, si no que serán fruto de la movilización social de base y la lucha en la calle. El movimiento de los indignados e indignadas ha permitido recuperar la confianza en la acción colectiva, en el hecho de que ésta es útil y sirve.

 

¿Algunas acciones concretas?
Hay que seguir territorializando el movimiento, articulándolo a nivel local y barrial. Hace falta que se vincule con otros sectores como el de la sanidad y la educación, que se están movilizando contra los recortes, o con trabajadores de empresas en lucha contra los despidos.

 

En la acampada de Barcelona, han participado activamente los trabajadores de Telefónica o la Plataforma Indignats del sector sanitario. Es importante combinar este trabajo con objetivos más generales que permitan articular el movimiento y que éste no se disgregue. Y conseguir victorias concretas, como está pasando en la lucha contra los desahucios y que esto permita acumular fuerzas. Esperemos que este otoño sea un otoño caliente.

 

Ahora comenzamos una nueva etapa. Plaza Cataluña y la ocupación del espacio público han sido un símbolo y una palanca. Hay que mantener este símbolo, ya sea haciendo asambleas, actividades periódicas, instalando un punto de información en la Plaza, pero hay que ir más allá y sumar más personas y luchas a este nuevo movimiento social.

 

¿Es el 15M un movimiento 2.0?
El hecho de que el movimiento del 15M haya irrumpido con fuerza en los medios de comunicación de masas ha permitido su difusión y que nuevas personas, más allá de los sectores ya organizados, lo conocieran y se sumasen al mismo. Pero es fundamental que los movimientos sociales alternativos cuenten con medios de comunicación propios, independientes de grupos y de intereses económicos. Los mass media pueden ser un arma de doble filo, cuando el viento sopla a favor bien, pero éste también puede soplar en contra como vimos después del 15J.

 

En cuanto a las redes sociales, éstas han tenido un papel muy importante permitiendo la agregación individual y la inmediatez a la hora de llamar la atención, comunicar demandas, evocar a la solidaridad, etc. Las redes 2.0 plantean una nueva manera de entender la acción colectiva. Teniendo en cuenta, sin embargo, que éstas están al servicio de la movilización social.

¡Actúa!

Puedes encontrar más información en el blog de Esther Vivas

Puede interesarte: 19J: indignación masiva¿Cómo puedes mostrar tu indignación desde tu barrio?,¿Qué puedes hacer en caso de desalojo en una de las acampadas?, y ¿Qué puedes hacer si quieres una democracia real ya?

———————-

En la imagen: Esther Vivas en una charla en Tarragona (foto cedida).
Entrevista publicada en Canalsolidario.org

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s