La ciudadanía pone la cuarta en el uso de las TIC para la innovación social

Imatge

El pasado miércoles se celebró en Barcelona el encuentro “Ciudadanía 4.0”, una plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación-TIC. Este proyecto recoge más de 100 proyectos digitales, incluido también Canalsolidari.org.

Ciudadanía 4.0 es un proyecto de Telefónica Cataluña que recoge iniciativas ciudadanas que hacen un uso crítico o intensivo de las TIC en el marco de la sociedad catalana con el objetivo de promocionarlas para ayudarlas en su desarrollo. De momento engloba más de 100 proyectos de diferente envergadura y temática como la generación de participación, la recombinación de recursos, la estructuración de comunidades, o la visibilización de información con datos abiertos. Canalsolidari.org ha sido clasificado por Ciudadanía 4.0 con las etiquetas de “Medios” y “Solidaridad” y con los objetivos de “Dar acceso/Divulgar” y “Informar/Expresar”.

 

Lo que ha demostrado el primer encuentro Ciudadanía 4.0 del pasado 6 de julio, y ratificó el Consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, en su inauguración, es que estamos viviendo en un momento muy significativo, donde se da la fusión entre una nueva creatividad que se está democratizando cada vez más y un concepto también renovado de emprendimiento. “Las iniciativas presentadas son regalos para nuestra dinámica social”, concluyó el consejero. Y es verdad, si se da un vistazo a las diferentes iniciativas, encontramos de todos colores y gustos.

 

En el encuentro se presentaron 20 iniciativas startups, o bien proyectos consolidados pero con objetivos inmediatos de crecimiento que previamente se habían puesto en contacto con orientadores con experiencia en su campo de acción. Después de las presentaciones también hubo espacio para el networking entre iniciativas y posibles financiadores. La veintena de proyectos seleccionados destacan por su innovación, por su interés en buscar soluciones a problemas grandes o pequeños y por la voluntad de hacer crecer su radio de acción. Todas las iniciativas presentadas son muy interesantes, pero queremos destacar cinco que nos atrajeron especialmente:

 

>> ¿Dónde van mis impuestos?: Iniciativa ciudadana que recoge datos abiertas de ministerios, agencias y otros organismos públicos y que quiere dar más transparencia al uso del dinero público. Oscar Wilde decía que el cínico conoce el precio de todo y no da valor a nada. ¿Te imaginas poder tener una visión clara de cómo el Gobierno gastará tu dinero en los presupuestos de este año? ¿Te imaginas poder hacer presión para que éstos sean sociales y sostenibles?

 

>> Megafone.net: Plataforma de comunicación para grupos de personas en riesgo de exclusión social con la que pueden expresarse públicamente mediante el móvil, así como para fomentar encuentros presenciales. Su reto ahora es crear “Cataluña accesible”, la primera red catalana de personas con discapacidad. ¡Nos gusta!

 

>> Tiching: Este ambicioso proyecto servirá para encontrar y compartir contenidos educativos, personalizar la enseñanza y el aprendizaje, explorar nuevas metodologías, conocer personas y debatir, y en general a ayudar al ámbito educativo desde la tecnología. Porque Google no tiene en cuenta la globalidad de los textos educativos, es posible la creación de un buscador específico que sí lo haga.

 

>> App. de Girona Girocleta: Se trata de una aplicación basada en datos abiertas que se puede descargar para teléfonos inteligentes con la que los usuarios del servicio público de transporte en bicicleta pueden saber, antes de llegar a una de las paradas, cual es la disponibilidad de vehículos en ese momento. Sus retos: llegar a otras ciudades e idiomas, poder tener feedback de los usuarios y trabajar en aplicaciones multiplataforma. ¿Te apuntas?

 

>> Red social de cuidadores y cuidadores familiares: Todo empezó con la alfabetización tecnológica de personas cuidadoras en el ámbito rural para tomar conciencia de su tarea; hoy es un espacio donde poder compartir información, experiencias y conocimientos de igual a igual entre todos los miembros de la red social, y donde obtener información sobre las últimas novedades relacionadas con el sector y la innovación en cuidados de la sociedad del conocimiento. ¿Los y las ayudas a seguir acercando con éxito las TIC a los cuidadores y cuidadoras?

¡Actúa!

Si te has quedado con ganas de saber más, consulta el mapa con todas las iniciativas Ciudadanía 4.0, encontrarás información detallada de cada una de ellas, y también de sus usos y temáticas.

Puedes seguir la retransmisión en directo del acto que hicieron @Ciutadania40@CanalSolidari y muchas otras entidades y personas con el hastag #ciut40. También puedes darle un vistazo a este Tweetdoc deJaume Albaigès que incluye una gran parte de los tuits hechos durante el encuentro.

Si formas parte de una iniciativa ciudadana que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de forma crítica, rellena el formulario y házsela llegar. ¡Aún estás a tiempo!

¿Te gusta nuestro proyecto Canalsoldiario.org? ¿Cambiarías o mejorarías algo? Puedes darnos tu opinión aquí y… ¡la tendremos en cuenta!

———————————————————————————————-

En la imagen: Espacio de networking. La foto es de Paco Fernández, @pacoxxi en Twitter
Noticia publicada en Canalsolidario.org

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s