5 ideas para pasar a la acción ante la situación de emergencia en el Cuerno de África

thumb.large.idees
En este artículo te ofrecemos una recopilación de ideas y recursos para pasar a la acción y no quedarte parado o parada ante la situación que están viviendo miles de personas, especialmente en Somalia, Etiopía, Kenia, Djibouti y Uganda.

1.- Infórmate sobre las causas que agudizan la situación en Somalia: Las dos últimas temporadas de lluvia en la zona (octubre-diciembre de 2010, y abril-junio de 2011) han sido muy escasas, lo que ha agravado una situación que ya era complicada, y que ha desembocado en la actual situación de hambre en el Sur y el centro de Somalia. Puedes hacer un seguimiento del Twitter que actualiza el Coordinador País de Acción contra el Hambre en Somalia Jens Oppermann, o seguir la actualidad de la AECID.

 

Debido a la escasez de alimentos por la pérdida de cosechas y ganado por la sequía, los precios de algunos productos básicos han aumentado un 270% en un año, según nos ha explicado Natàlia Anguera de la ONG Acción Contra el Hambre. Esto hace que muchas familias más vulnerables no puedan acceder a ellos, y se vean obligadas a reducir el número de comidas que hacen, así como la composición de las mismas.

 

Pero seguramente el aumento en escalada de los precios de productos básicos en los últimos meses también ha hecho que comprar comida sea mucho más complicado en la región. En esta entrevista, Esther Vivas aborda temas como el aumento del precio de los alimentos por la especulación financiera, su relación con la crisis del petróleo, o la contradicción entre el hecho de que hoy en día la producción de alimentos en el ámbito mundial es mayor que nunca, mientras que el acceso de los países del Sur a los alimentos más básicos es cada vez más difícil porque no los pueden pagar.

 

Todo esto ha provocado que los y las somalíes que huyen de la sequías se refugien en la vecina Kenia, donde llegan después de realizar grandes marchas que pueden llegar a los 30 días y llegan a campos de refugiados desbordados (el principal campo en Kenia, preparado para acoger a 90 mil personas, ya acoge 300 mil). También encontrarás más información en nuestro especial: Hambre en el Cuerno de África.

 

2.- Pregúntate sobre la situación geopolítica de la región: El Cuerno de África es una de las regiones más turbulentas y con más importancia geoestratégica de los últimos 150 años. Hay que recordar que Somalia tiene un conflicto abierto con intereses internacionales de gobiernos y transnacionales incluídos, lo que dificulta el acceso y el trabajo de las organizaciones humanitarias, y los desplazamientos de las familias que se ven obligadas a marcharse de sus hogares, buscando un lugar donde haya comida.

 

Puedes encontrar más información en la Escola de Cultura de Pauen el International crisis group, un centro de estudios para la prevención de conflictos, o en el Centro de Estudios Africanos. Además, en esta entrevista te damos 5 claves para entender la crisis humanitaria en el Cuerno de África.

 

3.- Haz incidencia ante los gobiernos: En la actualidad ya están en marcha diferentes campañas vinculadas al continente africano. ¡Conócelas! Paren, aquí vive gente, es una campaña de Veterinarios Sin Fronteras que quiere movilizar a la sociedad civil para que exija al Estado español que no sea cómplice de la destrucción de la soberanía alimentaria en África y que tome las medidas oportunas para evitar que las grandes transnacionales decidan sobre el derecho a la alimentación de miles de campesinas y campesinos africanos. En la misma línea trabaja la campaña Crece de Intermón Oxfam que tiene como objetivo presionar a los gobiernos para que paren el sistema de alimentación mundial dirigido por un pequeño grupo de empresas y gobiernos privilegiados, que favorece a pocas personas.

 

Derecho a la salud en África es una campaña de Farmacéuticos Mundi y Medicus Mundi Cataluña, de educación para el desarrollo, que pretende abordar los diferentes factores que impiden disfrutar del derecho a la salud en el continente africano.

4.- Colabora: Puedes dar apoyo económico a entidades que trabajen con proyectos estables en la región. Recuerda que la solidaridad es mejor canalizarla con dinero en metálico que en especies. En Canalsolidario.org te facilitamos números de cuenta de ONG para hacer donaciones.

 

También puedes encontrar otras maneras de colaborar, por ejemplo, puedes conocer de cerca la realidad de Kenia y participar como voluntario o voluntaria con laONG Afrikable. En Hacesfalta.org encontrarás más oportunidades de voluntariado internacional. ¡Eps! Eso no significa que trabajarás como cooperante… échale un vistazo a este vídeo: Viajar al Su en clave de solidaridad.

 

5.- Desde los medios de comunicación también puedes contribuir a mostrar los factores que agudizan la sequía y no sólo las consecuencias. Si eres periodista trata de visibilizar no sólo las muertes, o los problemas de malnutrición. Muestra en tus noticias y reportajes la diversidad de factores que se esconden detrás de estas sequías cíclicas.

 

Como lector o lectora, también puedes reclamar este tipo de informaciones contactando con los defensores de los lectores, a través de las cartas al director.

______________________________________________________

Foto de annais en Flickr
Artículo publicado en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s