Etiopía más allá de la sequía (I): 5 motivos para no perdértelo

thumb.large.IMAG02932

Hoy no hablaremos de sequía, ni de cooperación internacional, ni de las “exóticas” tribus africanas del Sur, ni de los niños de la calle. Hablaremos de Etiopía, un país con un interesantísimo legado histórico, arqueológico y étnico. Un país que lucha para seguir adelante.

Hoy no hablaremos de sequía, ni de cooperación internacional, ni de las “exóticas” tribus africanas del Sur, ni de los niños de la calle. Hablaremos de Etiopía, un país con un interesantísimo legado histórico, arqueológico y étnico. Un país que lucha para seguir adelante.

Este verano algunas hemos tenido la suerte de poder viajar a Etiopía, donde hemos combinado un viaje de turismo mochilero con la visita a organizaciones y proyectos locales. Básicamente hemos estado en algunas zonas del Norte: nuestro viaje comenzó en Addis Abeba y siguió en Lalibela, Mekele, Wukro, Adigrat, Axum, Gonder, Bahar Dar y Tis Abay. Y hemos podido aprender muchísimo de la diversidad y la riqueza del país: a nivel histórico, paisajístico, etnológico, gastronómico… y, como no, también en el aspecto más humano.

 

Es cierto que Etiopía ha tenido una historia política turbulenta, que se agudiza con las sequías cíclicas, el inicio de la segunda guerra mundial, los intentos de colonización por parte de Italia, la guerra civil y más tarde por las dinámicas de la globalización. El resultado ha sido que se haya convertido en uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, esto no significa que no tenga un interesante patrimonio a descubir, lindos y variados paisajes y gentes muy amables dispuestas a acoger a las personas visitantes. Además, desplazarse en transporte público por estas ciudades del Norte que hemos mencionado es relativamente fácil y muy aconsejable.

 

Toma nota, te damos 5 motivos de peso para que conozcas el país, ya sea viajando o leyendo por tu cuenta:

 

1.- “Etiopía= sequía, hambre, malnutrición” No siempre.
Podrás romper con este estereotipo que muchas personas comparten, o hemos compartido, por desconocimiento o por influencia de los medios de comunicación. Es verdad que existen graves problemas de hambre y sequía en determinadas regiones del país. Pero hay un dato significativo que deberías recordar: Etiopía tiene más de 85 millones de habitantes, casi el doble que el Estado español. No todos sus habitantes pasan hambre. Además, cuna del Nilo Azul, comprende paisajes y ecosistemas muy variados: desiertos, tierras verdes, cadenas montañosas, volcanes, abundantes lagos y ríos, bosques frondosos; y también una fauna y flora muy variada.

 

2.- Si viajas por tu cuenta, puedes ayudar al desarrollo de la economía local.
El gobierno etíope está intentando atraer el turismo internacional como una forma de impulsar la economía. Si te alojas en hostales y consumes en tiendas y restaurantes locales contribuirás a que muchas familias puedan tener una vida digna. Además, puedes hacer algunas compras, como pañuelos hechos a mano o artesanía de mimbre y otras fibras. Y por supuesto, viajar con transporte local, divertidísimo, y una buena manera de entrar en contacto con la gente local. Con todo ello, favorecerás la economía de las personas que te acogen y la diversidad cultural de la zona. Un consejo: viajar de turista no siempre tiene efectos positivos en el país. Te recomendamos que antes de viajar al sur, le eches un vistazo a nuestro especial Vacaciones solidarias 2011.

 

3.- La casa de los primeros asentamientos de la humanidad. Viajar allí es como volver a nuestros orígenes, lo corroboran los descubrimientos paleontológicos hechos a lo largo de la falla del Rift. De entre los descubrimientos destaca, el de la primera mujer del mundo, Lucy, hallada en Etiopía el año 1974, que tiene una antigüedad de más de 3.5 millones de años. Y el descubrimiento en el año 2006 de la primera niña del mundo, Selam, de 3.3 millones de años.

 

4.- Abisinia, así se conocía hace mucho tiempo, es uno de los países más antiguos de África y del mundo, por lo tanto, tiene una enorme riqueza histórica.
Fue la región de origen de uno de los mayores reinos del mundo, el reino de Axum, hace más de 3.000 años, y es muy rico en patrimonios históricos y arqueológicos. Los diferentes emperadores que ha tenido el imperio etíope han dejado su imprenta histórica en ciudades como Gonder, Lalibela, Bahar Dar o la misma Axum. Haile Selassie fue el último de una generación de 225 emperadores que compartían sangre con el Rey David y el Rey Salomón.

 

5.- Una región con personalidad.
Es el único país de África que no fue colonizado por Europa y, al contrario de lo que pasó en muchas otras áreas del continente, no sufrió la amputación cultural por la colonización. Precisamente, su gente se siente muy orgullosa por ello. Además, por razones religiosas, políticas y geográficas, como sus elevadas altitudes, se mantuvo aislada durante siglos y, por ejemplo, el cristianismo y el judaísmo etíopes desarrollaron prácticas religiosas muy singulares. De hecho, el ge’ez sigue siendo la lengua litúrgica de la iglesia ortodoxa etíope.

 

Además, en Etiopía se hablan 82 lenguas diferentes y 200 dialectos, y se profesan el cristianismo, el islam, el animismo y el judaísmo. O sea, conviven numerosos grupos étnicos, religiosos y culturales.

 

¿Te atreves a conocer Etiopía de otra manera?

——————————————————————–

 

Imagen: Este puente, construido por Italia en 1626, permite acceder hasta las cataratas del Nilo Azul. La imagen es de Amaia García.
Noticia publicada en Canalsolidario.org

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s