Operación retorno: 5 ideas para combatir “la depre” post-vacacional

thumb.large.teatre
La vuelta a la rutina puede ser dura, vale. Pero podemos combatir la depre y alargar el rollito veraniego con algunas recetas fáciles de hacer que nos ayudarán a afrontar el nuevo curso con motivación, solidaridad, sostenibilidad y felicidad. ¿A que suena bien
? ¡Toma nota!

1. ¡Descubre el lado más brillante de tu ciudad!
Aprovecha los días templados que quedan y disfruta al máximo de tu ciudad y de todo lo que te ofrece. Hay para todos los gustos! Actividades sociales, aprovechando para conocer otras culturas, respetar el planeta…. Puedes dar paseos al atardecer, disfrutar de actividades artísticas y culturales, quedar con amigos para tomar algo en rincones poco conocidos, o ¡organizar tu misma alguna movida!

Algunas ideas y propuestas…
Si eres del País Vasco, puedes acercarte al Festival Internacional de cine invisible Filme Sozialak de Bilbao, organizado por la ONGD Kultura, Communication y Desarrollo (KCD).
Y en Madrid puedes asistir IX Edición del Ciclo Artes escénicas y discapacidad que tendrá lugar en la Casa Encendida del 10 al 25 de septiembre.

2. ¿Sabías que ayudar, compartir, hacer voluntariado… estimula la felicidad? Vincúlate a una ONG o una causa!:
Según un estudio, las personas felices se sienten más responsables, de lo que dejarán a las generaciones futuras, están más motivadas y preparadas para cambiar lo que sea necesario en ese legado, y se implican más en iniciativas solidarias.

Así pues… ¡busquemos la felicidad después de las vacaciones en pequeñas acciones de voluntariado! Puedes hacer unvoluntariado presencial con alguna ONG que lo necesite, como compartir un ratito de tu tiempo con personas que acaban de llegar al país en Sevilla.

También puedes llevar a cabo una acción concreta en tu entorno, como participar en la V Ascensión Solidaria de Acción contra el Hambre en Navarra, el próximo 11 de septiembre.

O incluso puedes plantear tu propia iniciativa solidaria en tu comunidad, por ejemplo, organizar una cena solidaria con tu grupo de amigos en favor de Somalia.

3. Decrece o ralentizate un poquito, te sentará bien. ¿Conoces el movimiento slow food o el slow life?
En Canalsolidario.org ya hemos escrito sobre la necesidad de consumir menos para vivir mejor, ahora recuperamos algunas ideas que te pueden ir bien en esta época del año. Consume productos ecológicos y producidos cerca de casa, están muy ricos y te sentirán fenomenal porque tienen más propiedades. Busca la tranquilidad de los supermercados y tiendas de barrio, cerquita de casa, y además así ayudarás a reforzar la economía de esas pequeñas empresas. Y cómo no, desplázate en bici siempre que puedas: te pones en forma y cargas las pilas a tope.

Seguro que en septiembre tienes algo de tiempo libre; aprovecha e infórmate sobre las ventajas de formar parte de una cooperativa de consumo o de pasarte a la banca ética.

4. Turismo rural y sostenible de fin de semana: ¿Y si aprovechas el fin de semana para imaginar que todavía estás de vacaciones?
Si echas de menos la brisa del mar o el aire puro de la montaña, sal de casa y revive tus momentos más relajados de este verano montándote fines de semana de turismo rural o ecológico. No hace falta que subas al avión, puedes pillar el tren o el autobús. También puedes aprovechar la selección del destino para alojarte en casa de colegas y lanzarte, por fin, al CouchSurfing.

5. Alégrate la vida, así de sencillo: ¿Sabías que para cambiar el mundo, primero tenemos que cambiarnos a nosotros?
Empieza el curso haciéndote feliz, cuídate por dentro y por fuera. Vuelve gradualmente a los horarios habituales de sueño, para dormir al menos 7 u 8 horas diarias. Y en la medida que puedas, incrementa de forma progresiva la actividad laboral y no dejes tareas pendientes o trabajo atrasado. Mantén una actitud positiva, para afrontar todo lo que se presenta en adelante y fomenta buenas relaciones de trabajo.

También puedes empezar a practicar actividades placenteras y saludables como pasear en bici o apuntarte a algún cursillo que te ayude a relajar. Si te mola el arte social, quizás te interese apuntarte a un curso de teatro del oprimido; la Escuela de teatro Pa tothom de Barcelona inicia curso en septiembre, pero seguro que hay muchos otros en el resto del Estado.

Si prefieres las terapias alternativas y eres de Madrid o vas de paso, puedes acércate al Expomasaje 2011: el VIII Salón de Terapias manuales 16 al 18 de septiembre y probar como mínimo un masaje.

…¡Y hay mil y una cosas más que no nos caben! Haz que cada día sea como tu mejor día de verano!

¡Actúa!

¿Y tú qué opinas? ¿Cómo se vive la vuelta a la rutina en tu trabajo o en tu entorno? ¡Comenta y debate!

Quizás te interese: ¡Vuelta al cole! ¡Este curso, fórmate en solidaridad! Operación retorno: 10 normas básicas de tráfico emocional.

Para saber más sobre decrecimiento y conocer qué otras acciones concretas puedes llevar a cabo para colaborar, puedes visitar la web Decrecimiento.info

Encuentra oportunidades de voluntariado en Hacesfalta.org, y si no tienes tiempo para desplazarte también puedes ciberactuar desde tu casa ante las causas que más te muevan.

—————————————————-

La imagen es de la Ville d’Arles en Flickr
Artículo publicado en Canalsolidario.org

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s