Día Internacional de la Paz: hazla de 8 maneras diferentes

thumb.large.peace (1)
El 21 de septiembre se celebra el Día de la Paz. Este año Naciones Unidas ha escogido el lema: “Paz y democracia: haz que tu voz se oiga”. En Canalsolidario.org nos encanta que pases a la acción y te hagas escuchar. Te proponemos ocho acciones sencillas para hacer la paz a lo largo del día.

Según la Fundación Cultura y Paz, podemos definir cultura de paz como “un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad y que ponen en primer plano a los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas”.

 

A partir de esta definición, y teniendo en cuenta que este año el lema del Día Internacional de la Paz es haz que tu voz se oiga, te damos ocho ideas de acuerdo con esta concepción para que no tengas excusas para hacer la paz a lo largo del día de hoy:

 

1.- Cultura de paz a través de la educación: si trabajas en el ámbito de la educación, ya sea en un colegio o en un dentro de educación extraescolar (asociaciones juveniles, agrupamientos, centros cívicos, etc.), consulta alguna ficha didáctica sobre como trabajar la paz en el aula y aplícala. Verás que son divertidas y que permiten profundizar en conceptos como el diálogo, la diversidad, la empatía o la aceptación. Si eres madre, padre, tío, tía… explica al pequeño o a la pequeña de casa qué significa el término paz y pídele después que haga un dibujo o alguna creación artística.

 

2.- Desarrollo económico, social y personal sostenible: No vayas a comprar al supermercado, compra en la tienda de tu barrio, la que está en la esquina. No saques dinero del banco, en la medida que puedas. Comienza tu revolución interior: regálate un libro para inspirarte, puedes ir a la biblioteca y escoger uno. Aquí tienes los 50 libros que hay que conocer sobre la cultura de paz.

 

3.- Respeto de todos los derechos humanos: En los últimos años, el aumento de la diversidad sociocultural en muchos pueblos y ciudades ha generado un aumento en la creación de rumores y estereotipos que derivan, en la mayoría de los casos, en prejuicios y actitudes discriminatorias. Puedes consultar el manual para combatir rumores y estereotipos sobre la diversidad cultural en Barcelona. Y ponerlo en práctica: si ves una actitud racista, denúnciala y explica con paciencia a la persona que la haya tenido que todos y todas somos iguales.

 

4.- Igualdad entre mujer y hombre: Utiliza lenguaje inclusivo, puedes consultar esta guía rápida para lenguaje no sexista. Haz un paréntesis, hoy no veas ninguna serie de televisión que muestre el ideal de amor vinculado a sufrimiento y la eterna lucha entre mujeres, y recuerda que todas podemos hacer algo para evitar una futura situación donde se dé la violencia machista. También puedes conocer la última campaña contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad: No te saltes las señales, escoge vivir. Y explicarnos cuál es tu opinión…

 

5.- Participa de la democracia: como ciudadano o ciudadana tienes derecho a participar en la toma de decisiones políticas en el país, hazlo. En las próximas elecciones generales los partidos extra-parlamentarios tienen que obtener el aval del 0,1 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas censados en cada provincia para poder presentarse. Si crees que alguno de ellos es el tuyo, ¡aválalo!. También puedes ciberactuar con Amnistía Internacional y pedir a los partidos políticos que incorporen los derechos humanos en sus programas electorales.

 

6.- Comprensión, tolerancia y solidaridad: llama a tu abuela para desearle un buen día, ayuda a tu vecina de escalera a llevar las bolsas, recicla, mira una película extranjera, sonríe, etc… ¡Ponle tanta imaginación como quieras! Hoy también se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Alzheimer, infórmate. Y si te supone un esfuerzo escuchar a los demás, hoy esfuérzate, muérdete la lengua y deja hablar aunque tu opinión sea otra, y después expón tu opinión con tranquilidad.

 

7.- Comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos: si estamos bien informadas somos menos manipulables, somos más fuertes y podemos denunciar con más contundencia. Exprésate, da tu opinión, contrasta, ¡pero infórmate también! Utiliza medios de comunicación plurales y busca los diferentes prismas de una misma realidad. También puedes echar una ojeada al blog Cicomunica, un espacio para compartir reflexiones, experiencias y análisis sobre el potencial transformador de la comunicación y para debatir cómo la comunicación de los mass media y de las organizaciones sociales está favoreciendo, o no, la formación de una ciudadanía crítica, comprometida y solidaria.

 

8.- Incidencia política en desarme: Diversas ONG llevan a cabo campañas de sensibilización social y presión política que reclaman a las instituciones compromisos hacia el desarme, la prevención de conflictos y el fomento de la paz. Conoce las campañas que están en activo y encuentra la manera de darles apoyo. Algunas son: Armas bajo controlObjeción fiscal y Banca sin Armas.

————————————————————————————————————-

La imagen es de live w mcs en Flickr
Noticia publicada en Canalsolidario.org

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s