Elecciones 2011: Yo puedo votar, tú puedes votar, ¿todos podemos votar?

thumb.large.voto
¿Se aseguran las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales? Hablamos con tres plataformas que trabajan con diferentes colectivos de personas con discapacidad para que compartan sus necesidades de cara a las elecciones generales del 20N.

Las personas con algún tipo de discapacidad, así como las personas de avanzada edad, se encuentran con infinidad de barreras durante el proceso de votación. Hablamos con tres plataformas que trabajan con diferentes colectivos de personas con discapacidad para que compartan sus necesidades y reinvidicaciones de cara a las elecciones generales del 20N.

 

Voto accesible y secreto para personas con dificultades visuales
En las elecciones generales de 20 de noviembre de 2011 las personas con dificultades visuales podrán votar con plena autonomía si conocen el sistema Braille. Pero esto no siempre ha sido así, y este colectivo no ha podido ejercer en muchas ocasiones su derecho al voto accesible y secreto, tal y como recuerdan desde la Asociación Catalana para la Integración del Ciego.

 

Por primera vez y tras 30 años de democracia en el Estado, las personas invidentes pudieron votar secretamente en las elecciones a las Cortes Generales y en las elecciones al Parlamento de Andalucía de marzo de 2008. También se implementó el sistema de voto accesible en las elecciones al Parlamento europeo de junio de 2009 y en las elecciones al Parlament de Catalunya celebradas en noviembre de 2010.

 

En cambio, en las últimas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, a pesar de lo que contempla la ley orgánica de régimen electoral general, se vulneró nuevamente el secreto del voto de las personas ciegas, ya que no se desarrolló la normativa para este tipo de procesos electorales.

 

Avances significativos en la accesibilidad al voto para las personas con discapacidad física y orgánica
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) explica que se ha avanzado mucho en medidas para facilitar el voto de las personas con movilidad reducida. “El nuevo reglamento supone un importante avance que el sector de la discapacidad llevaba mucho tiempo demandando”, señalan.

 

Desde las últimas elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo, las personas con movilidad reducida que quieren ejercer su derecho a voto pueden dirigirse a su correspondiente local electoral.

 

Otro avance importante es que tendrán que estar garantizados la privacidad y el secreto del voto de las personas con discapacidad con la reserva de espacios específicos. Para el correcto ejercicio del derecho de sufragio activo, los locales electorales deberán ser accesibles y las secciones y mesas electorales tendrán que estar bien señalizadas, indica Mario García, presidente de la entidad.

 

Además, los miembros de las mesas electorales tendrán la obligación de velar para que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.

 

Si después de que se haya establecido este reglamento alguna persona con discapacidad sufriese discriminación por falta de de accesibilidad de los procesos y los colegios electorales, COCEMFE anima a presentar la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral que corresponda a su territorio, para acabar de una vez con las carencias de accesibilidad universal de los procesos electorales en el Estado español.

 

Accesibilidad cognitiva, un reto pendiente
Desde el movimiento asociativo FEAPS señalan que aún queda mucho camino para lograr el acceso de las personas con discapacidad intelectual a las elecciones.

 

Una de sus reivindicaciones sería el uso de pictogramas y la estructuración de un entorno accesible cognitivamente. Pero yendo más allá, desde la Federación también se reclama que tanto los programas de los partidos políticos como las propuestas electorales se elaboren en un lenguaje accesible para las personas con este tipo de discapacidad.

 

De hecho, en los países nórdicos ya existen regulaciones que obligan a que este tipo de materiales informativos de cara a las elecciones se distribuyan también en un formato accesible cognitivamente para fomentar el derecho de las personas con discapacidad intelectual al voto.

 

FEAPS denuncia que este colectivo de ciudadanos de pleno derecho generalmente queda ajeno a todo proceso electoral por carecer de las herramientas necesarias.

¡Actúa!

Puedes encontrar más información en el especial sobre voto accesible de la web oficial de Elecciones Generales 2011

 

Inclusion Europe ha elaborado una serie de recomendaciones para hacer más inclusivas las elecciones. ¡Échale un vistazo!

——————————————————————————–

La foto es de el ciego en flickr
Noticia publicada en Canalsolidario.org


Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s