¿Qué es la maternidad consciente? 4 etapas, 4 experiencias

thumb.large.happyfamily
Una maternidad con pleno uso de los sentidos y las facultades implica una feminidad consciente: escuchar al cuerpo, estar atenta a las necesidades propias y, consecuentemente, a las del bebé. Hemos hablado con mujeres con conocimiento de lo que hacen: Nadia, Paula, María y Paola
.

A grandes rasgos, podemos decir que existen cuatro etapas en el proceso de crianza natural y que abarcan hasta los dos años de edad del niño o niña, las hemos relatado a través de la voz de nuestras cuatro protagonistas.

Embarazo y preparación
Hay muchas maneras de prepararse para el parto. La clave está en informarse y decidir en base a ello: tener muy claro lo que es un parto y lo que supone ser madre o padre, conocer las posibilidades que existen a la hora de dar a luz y entender los cambios físicos y psicológicos que ser irán produciendo en la madre a medida que avanze el embarazo.

Tanto en hospitales públicos o privados como en entidades especializadas se imparten cursillos de preparación. En ellos es importante contar con la presencia del padre, como una de las formas de compartir la preparación para el momento del parto. El que está haciendo Paola incluye una parte teórica donde se habla de los cambios físicos de la madre y las etapas del desarrollo del bebé; y una parte vivencial donde se practica pilates, ejercicios respiratorios, etc. Y sobre todo, se resuelven muchas dudas.

Parto
Cada vez son más las gestantes partidarias de un parto normal sin medicalización, una posibilidad que se puede hacer en casa pero que hasta hace pocos años no se contemplaba en la mayoría de maternidades de titularidad pública. El Parto es Nuestro es una organización que lucha por los derechos de madres y bebés a la hora de parir y nacer.

El parto en casa implica tener un espacio de intimidad y seguridad y no tener que seguir unos horarios prefijados. Además, el parto puede ser acompañado por el padre o por más gente de la familia, según se desee. Paula ha parido a su dos hijos en casa con el apoyo de la organización Grupo Génesis, ella nos cuenta que está opción permite vivir cada momento del proceso con emoción y tranquilidad. Como explica en el relato del parto de Ibón: “queríamos estar rodeados de nuestra gente, de nuestros olores y nuestro desorden… en un ambiente conocido y reconocido, sintiéndonos a gusto en todo momento”.

El plan de parto es una manifestación de voluntad escrita que se entrega en el hospital en el que se parirá; implica el ejercicio del derecho de la madre y el padre a decidir libremente, y por tanto, a consentir o no sobre las intervenciones médicas que se propongan por el equipo médico, escoger la posición de la madre a la hora de parir o el rol del padre en el proceso. Es, por tanto, una manifestación jurídicamente válida, basada en la Ley General de Sanidad y que los asistentes del parto han de respetar. Nadia ha dado a luz a sus dos hijos con un plan de parto y en general está bastante satisfecha con ambos procesos. Pero también nos cuenta que “desafortunadamente no todos los hospitales públicos españoles ofrecen las mismas facilidades”, por lo que es necesario informarse previamente y exigir que se cumpla el plan de parto cuando se presente.

Posparto y lactancia
Las madres consultadas afirman que en el posparto es básico el contar con una red de madres, con las que poder compartir información, sobre todo en el primer embarazo. Sin embargo, y sobre todo en grandes ciudades, no siempre es posible disponer de esta red. Pero existe la posibilidad de tener asistencia post parto en casa con una comadrona y durante unas semanas. En el Estado español este servicio se ofrece por algunas entidades como Iniciativa madre de dia Madrid sur, en otros países europeos se ofrece también por la sanidad pública.

Respecto a la lactancia, la Organización Mundial de la Salud- OMS recomienda seis meses de lactancia materna exclusiva y a demanda del bebé y continuar hasta los dos años complementando con otros alimentos y a partir de ahí, lo que madre y el niño o niña decidan. Pero no es fácil garantizarlo cuando la madre tiene que incorporarse al puesto de trabajo; este fue el caso de María, que tuvo que dejar de amamantar a su hijo tras cuatro meses de baja por maternidad. María reclama que las bajas por maternidad seequiparen a las de otros países europeos.

Por eso, nuestras expertas recomiendan que cada madre siga aquello que sea más beneficioso para ella y para su bebé, en función de las circunstancias personales.

Estimulación temprana y crianza
La estimulación temprana tiene por objetivo desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico y afectivo. Algunos ayuntamientos ofrecen cursos o talleres con bebés, pero no todos, por lo que muchas veces se recurre a cursos privados. En esta etapa es importante tambiéntrabajar la relación madre- bebé y padre- bebé. Pues, en el caso de la madre, es doloroso separarse del bebé en el momento de incorporarse al trabajo, y en el del padre, es imprescindible poder compartir momentos de intimidad con su hijo o hija.

Todas ellas consideran también importante tener en cuenta aspectos holísticos del bienestar del bebé en los primeros años de vida: utilizar productos naturales de tipo homeopáticos para lavarlo, optar por alimentos ecológicos, o escoger una guardería que se adapte a las expectativas de la madre y el padre y que contribuya positivamente al desarrollo intelectual y afectivo del niño o niña.

Parece que no existe una fórmula mágica: sin embargo, informarse sobre todas la partes del procesoconocer las necesidades propias y las del bebé y dejarse llevar por la intuición y el sentimiento de amor son elementos clave.

¡Actúa!

¿Eres madre o padre y quieres compartir tu experiencia? ¿A qué esperas?

En estos portales puedes encontrar información interesante sobre el tema: Crianza NaturalEl parte es nuestro,En buenas manos.

Consulta también la agenda de los hombres por la igualdad.

Puedes leer el informe El Estado Mundial de las Madres 2011.

Save the Children denuncia que hasta 50 millones de mujeres en países en desarrollo dan a luz sin la ayuda de personal cualificado y te proponen formas de colaborar con ellos para tratar de cambiar esta situación.

Y en Canalsolidario.org encontrarás otras noticias vinculadas a Salud y Mujer. Lee, lee…

———————————————————————————

La imagen es de occhiovivo en Flickr
Artículo publicado en Canalsolidario.org

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s