Frío y personas sin hogar: ideas para poder echar una mano estos días

Imatge
A partir de esta noche van a bajar las temperaturas en todo el Estado español. Seguramente habrá personas que pasen estos días en las calle. Ayudarles no es fácil y requiere un trabajo a largo plazo para conseguir su recuperación, pero siempre podemos hacer algo.

La ola de frío siberiano que está azotando Europa llegará al Estado español con intensidad a partir de esta noche, durante todo el fin de semana está previsto que las temperaturas sean muy bajas.

Estos días hemos visto en las redes sociales que ciudadanos y ciudadanas han empezado a organizarse, tratando de recolectar sacos de dormir, mantas, comida… para ayudar a las personas que puede que pasen estos días de frío en la calle. Hemos hablado con RaisArrels Fundació y también con diferentes ayuntamientos y nos han explicado de qué manera puedes dar apoyo a las personas que se encuentran en la calle.

Aquí tienes algunas pistas:

1.- En cualquier caso, la mejor manera de entrar en contacto y echar una mano a personas sin hogar es acercándose y conociéndoles pausadamente. Saludarles durante unos días, entablar conversación, preguntarles cómo se sienten… de esta manera será más fácil que reciban tu ayuda de buena gana.

2.- El siguiente paso sería preguntarles si necesitan un saco de dormir, una manta, un caldo caliente… e intentar facilitárselo si lo aceptan.

3.- Paralelamente a ofrecerles recursos para combatir el frío, sería muy interesante que pudieras informarte sobre los albergues que en tu barrio o pueblo se han habilitado para esta “campaña de frío”.Puedes informarte en el teléfono de emergencias sociales de tu ayuntamiento o ciudad.

De esta manera, podrías informar a estas personas, si todavía no lo han sido, sobre las diferentes infraestructuras que han habilitado los servicios sociales en estos días y también sobre las que existen de forma permanente. Sin embargo, no debes sorprenderte si prefieren permanecer en la calle, pues algunas de estas personas pueden pensar, por ejemplo, que en la calle ya tienen su lugar y que una semana en un albergue no va a cambiarles la vida.

>> En Barcelona los Servicios Sociales han activado la Operación Frío para atender a personas sin hogar que pernoctan en la vía pública y han reforzado los equipos de emergencia. Para situaciones de emergencia puedes llamar al Centro de urgencias y emergencias sociales de Barcelona (900703030) o bien al 010 y pedir que te pasen con el Servicio de Atención Social en los demás casos.

Si vives en la ciudad condal, también puedes utilizar este formulario de Arrels Fundació para avisar a la ONG si ves o conoces a alguien durmiendo en la calle. De esta manera la entidad podrá contactar con la persona e intentar empezar su proceso de recuperación.

Y en Canalsolidari.org puedes encontrar más información sobre los dispositivos activados en el resto de capitales catalanas.

>> Si vives en Madrid, el ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña municipal contra el frío. Estará activa hasta el 30 de marzo y cuenta con centros de acogida, centros abiertos y albergues, en total 1565 plazas. Puedes informarte sobre la campaña en el teléfono de 24 horas: 91 480 20 20, para situaciones de emergencia puedes llamar al teléfono 112.

>> Si vives en Andalucía, puedes dirigirte a uno de los centros de Cáritas que ha incrementado el reparto de ropa de abrigo y alimentos debido a la falta de plazas en los albergues y centros de acogida.

>> En Asturias, la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con Cruz Roja y la Policía Local ha puesto en marcha un plan denominado “Ola de frío” con el que se visitarán los lugares especialmente frecuentados por las personas sin hogar, donde reparten caldos calientes y mantas para que puedan sobrellevar las bajas temperaturas.

4.- Puedes empezar a mirar a medio y largo plazo y implicarte en una organización que trabaja durante todo el año con personas sin hogar, por ejemplo, puedes empezar a hacer un voluntariado, te sorprenderá muchísimo todo lo que puedes aprender. También puedes hacerte socio o hacer un donativo a una de estas organizaciones, pues desafortunadamente los servicios sociales puntuales y en periodos de emergencia son insuficientes. En Cataluña puedes contactar con la Red de atención a personas sin hogar. y en la Guía ONG de Canalsolidario.org encontrarás más entidades que trabajan en esta temática.

Las personas sin hogar no están en situación de calle porque los servicios sociales no actúen en momentos de emergencia, lo están por motivos varios y complejos (personales, profesionales, de salud…), y es precisamente la raíz del problema la que debemos combatir cada día del año. Sin embargo, también es cierto y esperanzador que el hecho de que alguien acepte trasladarse a un albergue o a una habitación tutelada por una ONG durante estos días de frío es el primer paso para que las entidades y los servicios sociales puedan empezar a trabajar para su recuperación.

5.- Infórmate, lee, pregúntate sobre cuestiones como: ¿Cuál es el perfil de las personas sin hogar e el Estado español? o,¿quiénes son las personas sin hogar? También te recomendamos que consumas la información de los medios de comunicación de manera crítica y que busques fuentes alternativas.

¡Actúa!

También te puede interesar: 2015, ninguna persona sin hogar: ¿otra promesa incumplida?

Fundación Rais o Arrels Fundació te ofrecen muchas y muy diversas oportunidades para participar o hacer un voluntariado¡Ponte en contacto y encuentra la tuya!

Consulta otras noticias relacionadas con la inclusión social publicadas en CanalSolidario.org.

——————————————————————-<

La imagen es de Alex E. Proimos en flickr
Noticia publicada en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s