Quiero ser cooperante: ¿Por dónde empiezo?

thumb.large.cooperante
¿Puedo trabajar sobre terreno? ¿Soy cooperante si hago un voluntariado internacional? ¿No? Entonces, ¿qué es ser cooperante? ¿Cómo me puedo formar? ¿Dónde busco trabajo? ¿Qué actitudes y aptitudes son las adecuadas?

Esperamos resolver dudas, disipar falsas expectativas, y allanar el camino de futuros cooperantes.

>> ¿Qué es un o una cooperante?
Según el Estatuto del Cooperante, cooperantes son aquellas personas físicas que participan en la ejecución, sobre el terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases.

Hay que tener presente que las condiciones laborales de los y las cooperantes no siempre han sido iguales que las de otros sectores profesionales. De hecho, el Estatuto del Cooperante se aprobó en abril de 2006. Según la Coordinadora de ONG de desarrollo de España, la aprobación del Estatuto del Cooperante supuso “un gran avance en el reconocimiento de las particularidades propias de los cooperantes” y consolidó su “estabilidad, seguridad, no discriminación y garantías en la protección social, laboral y fiscal”.

Cierto es que la sociedad tiende a “angelizar” o “demonizar”, en función de la coyuntura, los y las cooperantes, al igual que el trabajo que llevan a cabo las ONG de Desarrollo. La Confederación Catalana de ONG nos recuerda que “es importante dignificar la figura del cooperante, pero no se debe beatificar ni mitificar. Los y las cooperantes no son héroes. La profesión del cooperante es una más, tan honrada como cualquiera otra”. Tampoco hay que atacarla cuando sale a la luz un caso de corrupción o de malversación de fondos por parte de una ONG, porque sencillamente no es justo.

La Confederación también recalca que hay que diferenciar entre un profesional y un voluntario internacional y nos explica muy bien la diferencia: los cooperantes tienen un alto nivel de formación, especialización y práctica laboral sobre el terreno. Y por tanto, sin estudios específicos y experiencia profesional previa no es posible dedicarse a ello de forma profesional.Normalmente se necesita algún curso de postgrado o máster universitario en cooperación y / o varios años de experiencia previa.

>> ¿Qué tipo de formación necesito?
Para trabajar como cooperante deberás dominar las herramientas metodológicas del ciclo del proyecto (marco lógico): seguimiento y evaluación de proyectos, tipos de financiación, etc. También necesitas conocimiento de las metodologías participativas y de idiomas, en función del lugar donde vayas a trabajar y del trabajo que llevarás a cabo.

>> ¿Cómo puedo empezar a formarme en cooperación internacional al desarrollo?
Te damos algunas pistas para empezar a buscar:

1. Puedes darle un vistazo a este especial, donde universidades y ONG te proponen posgrados, másteres universitarios, cursos, seminarios, talleres y un montón de posibilidades de formación en cooperación y metodologías participativas.

2. Encuentra más másteres, cursos y talleres de cooperación internacional en la sección formación de Canalsolidario.org.

En la edición catalana, en Canalsolidari.org, encontrarás oportunidades de formación de entidades y organizaciones de Cataluña.

3. También puedes consultar la oferta formativa que se anuncia desde el Intercom de la Confederación Catalana de ONG y desde laCoordinadora Estatal de ONG.

4. Eh, y también puedes compartir tus dudas y experiencias sobre Formación y ONG en el foro de Hacesfalta.org.

>> ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo?
Si ya tienes formación específica, en Hacesfalta.org puedes encontrar oportunidades de trabajo en el campo de la cooperación internacional al desarrollo. ¡A por ello!

Además, la Asociación Profesional de Cooperantes (APC) cuenta en su web que la mejor manera para empezar en esta profesión es probar con alguno de los programas que existen para jóvenes cooperantes y/o voluntarios.

1. Naciones Unidas tiene un programa de voluntariado y otro de jóvenes profesionales. La APC también recomienda consultar la web de la AECID.

2. La Unión Europea tiene otro programa de Jóvenes cooperantes.

3. El Programa de Jóvenes cooperantes del Instituto de la Juventud Español se hace conjuntamente con la AECID y el de laAgencia Catalana de Juventud se hace con la ACCD.

Ahora bien, hay que estar atenta a la publicación de las diferentes convocatorias y a los procesos y periodos de selección; y tener paciencia porque seguramente el ritmo de puesta en marcha de nuevos programas será más lento que el de los últimos años.

>> ¿Qué actitudes y aptitudes serían las adecuadas para trabajar en el sector como expatriado o expatriada?

Hemos empezado a elaborar un listado que podemos hacer crecer entre todos y todas:

– Actitud respetuosa y de entendimiento hacia otras culturas, tradiciones, costumbres, concepciones del mundo, creencias religiosas, etc.

– Capacidad de adaptación a diferentes y nuevas situaciones sociales, culturas de trabajo, contextos laborales, recursos técnicos en el ámbito profesional,…

– Capacidad de gestión, coordinación y dinamización de equipos de trabajo. Hay que tener presente que, sobre todo en proyectos de cooperación, la idea idílica de trabajar directamente con los usuarios y usuarias de los proyectos normalmente no es posible.

– Aptitudes para la resolución de conflictos y negociación. Flexibilidad y disposición de trabajar con equipos mixtos.

– Capacidad de comunicación, mediación y representación.

– Capacidad de monitorización y seguimiento de trabajo comunitario.

– Espíritu emprendedor y de iniciativa.

– Disposición para viajar con frecuencia.

Ahora, esperamos tus aportaciones… ¡Gracias! 🙂

¡Actúa!

¿Trabajas o has trabajado como cooperante? Tú mejor que nadie puede ayudarnos a hacer crecer este listado. Anímate, puedes dejar comentarios en esta noticia o escribir la tuya.

Quizás te interesa: El Gobierno español aprueba el Estatuto del Cooperante y Viajar al Sur en clave de solidaridad.

Encuentra más noticias en Canalsolidario.org sobre cooperación internacional y ONG. Lee, lee… y motívate.

————————————————————————————

La imagen es de Obra Social Caja Madrid en Flickr
Artículo publicado en Canalsolidario.org

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s