Kilian Jornet: una historia de amor entre la naturaleza y la autosuficiencia

thumb.large.kilian
Esta semana hemos entrevistado a un deportista muy especial, Kilian Jornet. El joven es un héroe en el esquí de montaña de competición y ya ha recorrido todos los continentes. A nosotras nos ha parecido un personaje interesante por su capacidad de esfuerzo y su cariño a la madre tierra.

Con sólo 24 años, Kilian Jornet es un referente en el mundo del deporte de alta montaña. Ya ha sido campeón del mundo de carreras y de esquí de montaña, la última victoria ha sido este mes de febrero, al proclamarse campeón de Europa en la modalidad de vertical race.

Lo que nos ha sorprendido es su cosmovisión sobre la relación entre el hombre, la mujer y la naturaleza y sobre su capacidad de esfuerzo y motivación. Kilian piensa que no debemos tener miedo a la naturaleza porque somos un animal más de los que forman parte de la madre tierra pero sí cree que debemos aprender a respetarla, las montañas están vivas y cada una tiene un alma diferente. Respecto a la capacidad de esfuerzo considera que hay momentos en el deporte en que la mente pasa a dirigir el cuerpo cuando éste no puede más, y que hay que aproximarse al límite pero sin tocarlo porque esto supondría llegar también a la muerte.

Repasamos un poco su historia y hablamos con él sobre cambio climático, el rol de la gente joven en la transformación social, la superación personal…

Tal y como Kilian explica en su blog, el hecho de que practique estos deportes de montaña no es casualidad, ya que de niño vivía con sus padres y su hermana el refugio de montaña de Cap del Rec, situado en la estación de esquí de fondo de Lles de Cerdaña, en el Pirineo Catalán. Fue allí donde comenzó a hacer deportes de montaña y de nieve. Antes de dar los primeros pasos a pie, ya llevaba sus primeros kilómetros en esquís. El deporte era, para su hermana y él, un juego, la única manera que tenían para divertirse allá arriba, ya que cuando venían del colegio, en verano iban a jugar corriendo por la montaña y los bosques que rodeaban el refugio y en invierno hacían lo mismo montados sobre los esquís.

Así fue como, sin darse cuenta, le inculcaron ya desde muy pequeño el amor por la montaña y el disfrutar haciendo deporte. A partir de aquí, fue todo una progresión: primero empezó a entrenar día a día, después llegaron los primeros campeonatos de España, de Europa, las primeras victorias, algunas decepciones, otras remontadas…

>> Has vivido desde que naciste cerca de la montaña y la nieve. ¿Qué opinas sobre el cambio climático? ¿Crees que en general, no cuidamos suficiente la madre tierra? ¿Por qué? ¿Cómo deberíamos tratarla?

Creo que tratamos la tierra queriendo protegerla como si intentáramos preservar las zonas de belleza. Intentamos guardar las caras bonitas pero no nos hacemos cargo del resto del mundo. Está muy bien crear parques naturales, proteger zonas… pero la gran equivocación es pensar que la naturaleza está ahí, es un lugar donde ir el fin de semana para decir “¡Qué bonito!”. Pero no nos engañemos, la naturaleza está también en las ciudades, bajo el cemento. Deberíamos ser más conscientes de que no somos los dueños del mundo, que la tierra no es nuestro jardín. Sólo somos una parte más, ¿qué queremos dejar en el mundo después de la era humana?

>> ¿Qué opinas de los y las jóvenes ni-ni? ¿Son responsables de su presente o son fruto de una sociedad, la nuestra, que no ofrece oportunidades a los más jóvenes?

Yo creo en la autosuficiencia, en que cada uno es responsable de sus decisiones, de aquello que hace, sean correctas o incorrectas. La suerte, el pasado… no pueden ser excusas. Tenemos que ser valientes para tomar riesgos, sabiendo que nos podemos equivocar pero con la ambición y la confianza que nos puede salir bien.

>> En Canalsolidario.org queremos que el mundo sea un lugar más justo y con más oportunidades para todos y todas. ¿Cuál crees que puede ser la contribución de la gente joven y motivada como tú?

La justicia creo que no sólo es de los hombres, somos una parte del planeta. Creo que la contribución es la que decíamos antes, el ser consecuentes con lo que hacemos, el no buscar responsabilidades ajenas, el ser coherentes con lo que pensamos. El pensar que somos parte de un planeta de animales, de bosques, de piedras… que nosotros, como personas y como humanidad, somos insignificantes, somos muy pequeños, y ésta es nuestra grandeza.

>> Hablando de pensar en positivo, de focalizar en un objetivo… ¿Cuál crees que debería ser la mentalidad de la clase política ante el cambio climático, los cientos de personas desempleadas, los desahucios…?

Hay que ser positivo, no se puede ser pesimista, cuando tomas un riesgo, cuando quieres luchar debes ser optimista para poder dar el paso. Creo que hay que pensar menos en uno mismo. Hoy en día no vivimos el presente, los pequeños momentos para pensar en el futuro. Pero en un futuro próximo, pensamos en nuestra seguridad, en nuestro futuro en los próximos cinco, 10, 20 años… o como mucho en la próxima generación. Nos fijamos en lo que hacemos hoy pensando en mañana, pero no pensamos en lo que habrá después, en las generaciones lejanas o cuando el hombre no exista. Los ríos, entonces, seguirán bajando, los árboles creciendo y las montañas moviéndose… si se lo dejamos hacer.

¡Actúa!

Para saber más, puedes darle un vistazo al blog del Kilian Jornet o mirar esta entrevista que le hicieron a Els Matins de TV3.

Inspírate, ¡transforma tu mundo interior para empezar después a transformar la sociedad! Lee más noticias sobreMedio Ambiente y Jóvenes en Canalsolidario.org

¿Y tú qué piensas de los jóvenes ni-ni? Comparte con nosotros en los comentarios de esta noticia o ¡escribe la tuya!

Aprovecha el Jóvenes construyendo futuro de canalsolidario para seguir leyendo acerca de temas interesantes que pueden ayudarte en tus planes de futuro.

—————————————————————————————-

En la imagen Kilian Jornet. La foto es de Salomon
Entrevista publicada en Canalsolidario.org

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s