Marta Pocurull: “Lo que estoy aprendiendo es que idealizamos la cooperación”

Imatge
¿Todavía te quedan dudas? ¿Qué diferencia hay entre cooperación y voluntariado internacional? ¿Qué significa trabajar en el Sur? Hablamos con Marta Pocurull, que nos explica sus vivencias como voluntaria internacional primero y ahora como expatriada en Etiopía.

Marta Pocurull es de Vilassar de Mar (Barcelona), licenciada en psicología y ha cursado también un máster de cooperación internacional y acción humanitaria. Siempre le ha gustado viajar y aprender, pero nunca ver injusticias. Después de tener los primeros contactos con el mundo del activismo internacional en Palestina y de conocer América del Sur, descubrió Etiopía. Ha estado yendo y viniendo durante siete años, vinculada a diferentes proyectos, ahora trabaja como cooperante en un programa de desarrollo rural.

Por si todavía te quedan dudas entre conceptos, en esta entrevista Marta Pocurull nos habla sobre sus experiencias vinculadas al mundo de las ONG y la solidaridad, aquí y en otros países, como trabajadora o como voluntaria. ¡Seguro que te clarifica muchas dudas!

>> Hay gente que confunde un voluntariado internacional con un trabajo de cooperación internacional al desarrollo. ¿Cuáles son para ti las principales diferencias?

La principal diferencia es el tipo de actividad que se realiza y la formación que se requiere para realizarla. A veces la diferencia puede ser difícil de ver, pero a mi forma de entenderlo, cuando se trabaja en cooperación, lo que se hace es realizar la profesión que una tiene, en un contexto diferente. Asimismo, estos profesionales deben tener unas características propias, como poder adaptarse en diferentes contextos, poder trabajar con equipos multiculturales, etc. En el caso de los voluntarios, creo que la tarea a realizar puede ser diferente a la profesión que uno tiene, pero eso no quita que el compromiso y la responsabilidad adquirida por el trabajo a realizar no pueda ser la misma.

>> ¿Cómo te marcó tu primer voluntariado internacional?

Yo no he hecho muchos voluntariados internacionales. El primero fue una brigada a Palestina, y me impresionó muy positivamente y me hizo ver la necesidad de aprender, sobre todo de aprender cómo se mueve el mundo. Otro voluntariado internacional donde he participado, aunque era trabajadora, fue en Catalunya con paralíticos cerebrales y voluntarios de diferentes partes de Europa. El resto de experiencias como voluntaria relacionada con la cooperación han sido como coordinadora de proyectos con un par de ONG catalanas, una de las responsabilidades de esta posición era viajar a terreno, pero no lo considero un voluntariado internacional.

>> ¿Por qué hiciste el paso de hacer voluntariado internacional con a trabajar en cooperación?

En mi caso, el paso fue hacer de voluntaria en una ONG a trabajar para una organización local en Etiopía. Como muchas cosas en la vida, todo son casualidades. Creo que esta opción es bastante complicada, sobre todo por la dificultad de entrar en contacto con organizaciones locales. Después de unos años de haber terminado esta etapa con la organización etíope, volví al país para intentar encontrar una oportunidad similar, es decir, trabajar en el ámbito local, pero la situación legal había cambiado y el hecho de conseguir los permisos necesarios para ser una trabajadora local se habían endurecido mucho. Ante este hecho, busqué otras opciones yahora estoy como expatriada en un proyecto de desarrollo rural.

>> ¿Qué significa para ti trabajar en un país en vías de desarrollo?

Es difícil de responder, es una mezcla de cosas. Por un lado, es donde puedo realizar mi trabajo, donde aprendo sobre otros modos de vivir y de trabajar; pero a la vez es difícil, incompatibilidades culturales, el idioma, y ​​no siempre es fácil sentirse integrada. En mi caso, me gusta vivir en un país donde la gente se preocupa por los demás, donde la individualidad aún no está establecida en sus vidas. Y en lo personal, me gusta darme cuenta que no necesitamos tanto para vivir.

>> ¿Qué estás aprendiendo de esta experiencia?

Lo que estoy aprendiendo es que idealizamos la cooperación… Mi trabajo, tiene un día a día rutinario, ir a la oficina, reuniones, informes, etc. A veces me da la sensación que mucha gente ve el trabajo vinculado a la cooperación como una aventura, como una posibilidad de viajar y ver mundo. Y no siempre es así, yo tengo la suerte de poder interactuar con las comunidades que forman parte del proyecto donde trabajo, pero esto es sólo una pequeña parte de mi trabajo. Creo que a veces no se consideran todas las limitaciones que tenemos, falta de idioma (en la mayoría de los casos), diferencias culturales, poco conocimiento del país y de la realidad de la situación, etc. y esto hace que las figuras más importantes en la cooperación sean todo el equipo local.

>> ¿Cómo ha afectado en el resto de tu vida el hecho de trabajar en este sector? En tu consumo de productos, relaciones personales, consumo de medios de comunicación…

Creo que cualquier decisión en la vida tiene sus consecuencias y, en mi caso, el hecho de trabajar en Etiopía ha afectado a mis relaciones personales. La familia y los amigos están lejos, y aunque he tenido la suerte de encontrar gente fantástica durante mi estancia en Etiopía, es difícil crear relaciones personales del mismo nivel de la gente que tengo en Catalunya.

En el ámbito del consumo, medios de comunicación, etc. creo que ya prestaba bastante atención a estos temas antes de tener la opción de viajar o de trabajar aquí. Lo que si que te das cuenta es como pocas empresas/corporaciones dominan el mundo, por poner un ejemplo: hace poco que el detergente “Ariel” se ha empezado a comercializar en Etiopía. Ver aquí los mismos anuncios que estamos acostumbrados a ver en el Estado español, donde la única diferencia es que las madres que lavan la ropa son etíopes,… Me hace temblar, sobre todo porque muestran a mujeres de la zona rural, pero no creo que el precio que tiene el Ariel lo puedan pagar las mujeres de esta área. El mundo no es tan pequeño como para que lo que en un lugar sirve pueda servir en todas partes.

¡Actúa!

¿Trabajas o has trabajado como cooperante? Tú mejor que nadie puede ayudarnos a hacer crecer este listado. Anímate, puedes dejar comentarios en esta noticia o escribir la tuya.

Quizás te interesa: Quiero ser cooperante: ¿Por dónde empiezo? El Gobierno español aprueba el Estatuto del Cooperante y Viajar al Sur en clave de solidaridad.

Échale un vistazo a nuestro especial Vacaciones solidarias 2012 y encuentra toda la información que necesitas.

Encuentra más noticias en Canalsolidario.org sobre cooperación internacional y ONG. Lee, lee… y motívate.

—————————————————————————–

En la foto Marta Pocurull (imagen cedida)
Entrevista publicada en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s