¿Cuáles son las mejores campañas de fundraising de 2011?

thumb.large.videoHambre
¿Qué elementos hacen que una campaña de captación de fondos tenga éxito? ¿Cómo debe combinarse la sensibilización y la búsqueda de nuevos socios? Os mostramos las mejores campañas de ONG en 2011 según la Asociación Española de Fundraising y el porqué lo han sido.

Con los Premios Fundraising 2012, la Asociación Española de Fundraising – AEFr pretende aportar el reconocimiento que se merecen a las acciones de fundraising (acciones de captación, fidelización, rendición de cuentas y comunicación social), campañas y eventos, implementadas por entidades no lucrativas más notorias del año 2011. Este año se ha celebrado la segunda edición y, como novedad, la entrega ha tenido lugar durante el XII Congreso de Fundraising de la AEFr.

Primeramente queremos mostrar los criterios que se han utilizado para analizar las campañas candidatas, tal como nos ha contado la AEFr:

>> Estrategia: definida de acuerdo al concepto principal de la campaña, evento o colaboración ONL -Empresa, en función de sus objetivos, medios y alcance.

>> Creatividad: innovación en forma, fondo, contenido, estética, utilización de medios y canales para conseguir los objetivos definidos.

>> Resultados: el alcance de la campaña, evento o colaboración que se haya planteado conseguir, en cuanto al público objetivo y fin.

>> Implementación: la utilización de los medios y canales con un resultado positivo para conseguir los objetivos del proyecto.

>> Sostenibilidad en el tiempo.

¿Cuáles han sido las campañas premiadas y por qué?

>> Gran Premio a la Mejor Campaña de Fundraising 2011 y Premio a la mejor Campaña para entidades de mayor presupuesto a Experimento Comparte de Acción Contra el Hambre. Es un vídeo viral contra la desnutrición infantil que demuestra que compartir es un instinto nato. LA AEFr ha valorado muy positivamente el hecho que la campaña ha conseguido una enorme notoriedad y también su mensaje innovador y atemporal. Ha tenido más de un millón de visitas en youtube y ha sido difundido en más de 50 países. Más de 400.000 personas lo han compartido en Facebook, y además fue el vídeo más comentado en Twitter en la semana de lanzamiento. Al final, ha conseguido un ROI (return on investment) de 1,84.

>> Premio a la Mejor Campaña de Fundraising para Entidades de Menor Presupuesto a Déjate ayudar de Fundación Khanimambo. En esta campaña los niños de Praia Xai-Xai, en Mozambique, quieren apadrinarnos para hacernos llegar sus donativos de felicidad a través de pequeñas cosas, sus dibujos, manualidades, y sobre todo, de sus sonrisas. Al jurado le ha gustado su mensaje positivo, su estética cuidada y muy actual, y el hecho de crear un concepto innovador: “donativos de felicidad”. La campaña también ha tenido repercusión mediática, pues ha sido noticia en medios nacionales y locales de toda España; al final ha supuesto un aumento de un 21% de nuevos socios y ha permitido recaudar 128.000 euros.

>> Premio a la Mejor Iniciativa de Colaboración ONL – Empresa para Entidades de Mayor Presupuesto a Llévalos a la escuela de UNICEF. Se trata de una web “especial” dónde se puede encontrar todos los niños y niñas del mundo que no van al colegio para echarles una mano. En su veredicto, la asociación de fundraising ha destacado su utilización innovadora de las nuevas tecnologías, el mecanismo de donación a través de SMS, así como la creación de un microsite y de una aplicación solidaria. Al final el vídeo ha tenido más de 160.000 reproducciones, y la aplicación más de 3.000 descargas; además, se han recaudado 310.000 euros y se han generado sinergias con las empresas colaboradoras. La campaña se mantendrá indefinidamente por el éxito conseguido.

>> Premio a la Mejor Iniciativa de Colaboración ONL – Empresa para Entidades de Menor Presupuesto a Un libro por un sueño de FEBHI que ha creado una colección exclusiva formada por 30 títulos de Disney con la carta de Carlos en la contraportada, un niño con discapacidad. El jurado ha valorado positivamente la visibilización del problema de espina bífida y el hecho que más de 1.500.000 personas se hayan sensibilizado sobre el tema. También ha destacado la alianza con dos grandes empresas: The Walt Disney Company y Carrefour, el gran éxito de ventas, la difusión a nivel nacional, la involucración en la campaña más de 170 establecimientos y los 1.200.000 euros recaudados.

>> Premio al Mejor Evento de Fundraising a Trailwalker de Intermon Oxfam. Esta caminata solidaria es el mayor desafío deportivo del mundo para luchar contra la pobreza y consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km en un máximo de 32 horas. A la Aefr le ha encantado el hecho de que el mensaje esté muy vinculado a la causa que promueve, la necesidad de caminar para tener acceso al agua. También el excelente uso del crowdfunding: 200 equipos solidarios consiguen donativos para participar y el apoyo de destacados deportistas y periodistas deportivos. Al final se logra el éxito, pues participan más de 800 personas entre marchadores y personas de apoyo, se recaudan 473.000 euros, y se consigue una alta repercusión en redes sociales y medios.

¿Te han gustado estas campañas de fundraising? ¿Por qué?
¿Conoces otras campañas de captación de fondo desarrolladas en 2011 que te hayan gustado? Dinos cuáles y cuéntanos el porqué y ampliamos así esta lista entre todos y todas.

¡Actúa!

¿Conoces otras campañas de captación de fondo desarrolladas en 2011 que te hayan gustado? Dinos cuáles y cuéntanos el porqué y ampliamos así esta lista entre todos y todas.

Quizás también te interese: Buenas prácticas de fundraising ¡a bajo precio!

Si eres miembro de una ONG y tienes dudas sobre las posibles maneras de afrontar el reto de la sostenibilidad en vuestra entidad, puedes hacer una consulta al equipo asesor de Solucionesong.org sobre Crisis, gestión y ONG.¡Ánimos!

Y si tú también quieres pasar a la acción e implicarte en una entidad, en la Guía ONG de Canalsolidario.orgencontrarás centenares. Encuentra la tuya y colabora. ¡Busca, busca! 🙂

—————————————

Imagen del vídeo Experimento Comparte de Acción Contra el Hambre
Artículo publicado en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s