Toni Puig: “Los ciudadanos deben ayudarse mutuamente y seguir organizándose en asociaciones”

thumb.large.toni_ok
Heterodoxo removedor de conciencias y ciudadano activo. Toni Puig reivindica el valor de las asociaciones como motor de cambio en el contexto de las ciudades. Pero, ¿de qué tipo de ciudades, gobiernos o asociaciones ciudadanas habla? Le entrevistamos, no te dejará indiferente.

Toni Puig es licenciado en Teología y tiene estudios en Filosofía y Arte, quizás por eso tiene una fe racional en la condición humana, él habla de confianza y pasión por los ciudadanos. Se especializó en Gestión Cultural, Marketing de Servicios Socioculturales, Animación Sociocultural Urbana y Comunicación y Gestión Pública de Ciudades.

El “gurú de las ciudades” e inventor del concepto “marca ciudad” es coordinador de la red de Centros Cívicos de Barcelona y profesor de marketing público enESADEEs también conferenciante transoceánico sobre política, administración, cultura y comunicación; ha hecho cursos, seminarios y talleres en todas partes, especialmente en América Latina, sobre los temas de su especialidad. Desde 1979 asesora del Ayuntamiento de Barcelona en comunicación, y es autor de varios libros, como Marca Ciudad o La Comunicación Cómplice con los Ciudadanos.

Le conocimos en el XII Congreso de la Asociación Española de Fundraising y no hemos parado hasta entrevistarle…

>> ¿Deberíamos volver a las ciudades repúblicas griegas?
No, en las ciudades griegas había muchas desigualdades, esclavitud… Deberíamos trasladarnos a las ciudades medievales italianas, a aquellas repúblicas donde la ayuda mutua entre ciudadanos era mucho más eficaz y cotidiana, donde había una red de personas que se ayudaban dentro de una ciudad y las ciudades entre ellas también cooperaban.

>> ¿La ciudadanía de las ciudades modernas no quiere participar en la vida pública o qué pasa?
No le han dejado participar y no quiere participar porque no sabe qué es. Una ciudad debe tener un gobierno al servicio de la ciudadanía y también una red de asociaciones civiles que trabajen juntos para reconstruir, reinventar una ciudad entre iguales desde las diferencias personales y a partir de la mutua cooperación. Todos debemos colaborar en esta reconstrucción, cada uno según sus posibilidades, pero nadie debe quedar pasivo.

>> ¿Estamos educados para asumir este reto?
Nos encontramos en un proceso de transformación que debe impulsarse desde el sector social civil, debe hacerse un esfuerzo para iniciar una campaña permanente para reeducar la ciudadanía desde un civismo cooperante. Ahora bien, nos encontramos con una dificultad: el sector asociativo civil se ha dedicado a ofrecer servicios (esto lo tienen que hacer los gobiernos públicos) y no a movilizar a la ciudadanía.

La ciudadanía asociada en red debe, primeramente y prioritariamente, movilizar a los ciudadanos para la mutua colaboración en la ciudad. Y en segundo lugar, dar servicios a aquellas personas más vulnerables en cooperación con el gobierno de la ciudad.

>> Pero muchas asociaciones están cerrando el tenderete…
Estoy encantado, ha habido muchas asociaciones falsas, que han vivido del dinero público y han hecho seguidismo a los gobiernos, y deben desaparecer, son la mayoría. Algunas incluso deberían pedir perdón. Saldrán otras más vinculadas a los movimientos sociales ya que estos sí están cerca de los ciudadanos. Y estas asociaciones sí tendrán como misión organizar la ciudad desde la cooperación y la organización de la ciudadanía primero, y en colaboración con los gobiernos de las ciudades después.

>> ¿Por qué habla de gobierno de la ciudad y no del Estado?
Porque no hay. Los grandes partidos políticos están al servicio del sistema financiero, que no quiere cooperar, ni promover la igualdad, sino que quiere tremendas desigualdades.

>> ¿Necesitamos una revolución?
Debe haber una revolución copernicana. En 30 años de transición se han dedicado a restablecer la democracia como gobierno de los ciudadanos, mientras, precisamente la ciudadanía y las asociaciones han sido sumisas y han admirado lo que pasaba, y ahora esto se ha acabado, la administración no lo seguirá haciendo. Los ciudadanos deben ayudarse mutuamente y seguir organizándose en asociaciones, y los gobiernos deben dar los servicios necesarios a las ciudades para asegurar lo mínimo a todos los ciudadanos, y cuidar de los más desfavorecidos.

Ahora todavía nos encontramos con que las asociaciones dependen de los gobiernos y estos del sistema financiero. Y los gobiernos municipales están perdidos, estaban acostumbrados a trabajar con mucho dinero y ahora, sin dinero, no saben qué hacer. De dinero sí hay, pero debemos saber priorizar en qué servicios los gastamos. Yo no conozco ningún gobierno que se haya sentado con los ciudadanos para decidir qué ciudad quieren.

>> ¿Cómo debería ser esta ciudad?
Debe ser la casa común donde queremos vivir entre iguales con nuestras diferencias individuales y grupales, y tenemos que trabajar en asociaciones, gobiernos, y éstos con otros gobiernos, así como también con pequeñas y medianas empresas. Yo no creo en las multinacionales, son atracadoras y sólo quieren que compremos y compremos hasta endeudarnos.

>> Multinacionales, el tema…
Soy un firme defensor de la pequeña y mediana empresa, que son las que dan trabajo y ganan dinero de forma honrada. Tampoco me gustan las asociaciones y entidades que colaboran con empresas multinacionales que explotan en otros países, me parece que han perdido la cabeza. Las asociaciones deben promover la cooperación ética y civil desde la solidaridad y la complementariedad.

>> ¿Tiene fe en esta revolución de la que me habla?
Tengo confianza, que no es lo mismo que fe. Estoy fascinado, desde los años setenta que la estoy esperando y ya está aquí. Las ciudades se construirán con la creatividad de la gente, en grupos organizados, donde el consumo no será el último horizonte, sino que será el poder vivir en ciudades tranquilas donde la gente trabaje y coopere para las resolver las preocupaciones individuales y comunes.

Estoy muy de acuerdo con la gente de Ocupa el Congreso, #15M… porque todos señalan el punto clave: la gran dificultad en que se encuentra la democracia parlamentaria porque está demasiado influenciada por los grandes poderes financieros. Este cambio será largo, pero ya está empezando y la ciudadanía volverá a ser la que lidere la democracia.

>> ¿Qué podemos aprender de otras ciudades del mundo?
Esta visión etnocéntrica nuestra también ha terminado. Por ejemplo, tenemos mucho que aprender de las ciudades latinoamericanas: de Bogotá el civismo, de Curitiba la ecología y sostenibilidad en la ciudad; de Medellín que la violencia se combate con servicios públicos como la educación o la cultura, (que aquí estamos recortando, por cierto).

>> Por favor comparta… cuál es su fórmula mágica de la felicidad, vitalidad, fascinación…?
Fácil, te lo diré en 5 puntos:

1. – Ser curioso.

2. – No atarte nunca al poder, he trabajado 32 años en el
ayuntamiento de Barcelona pero siempre he estado a favor de la ciudadanía y no de la jerarquía oficial.

3. – Leer, esto significa tener pensamiento e ideas.

4. – Viajar para aprender.

5. – Estar más en contacto con la gente joven que con la gente de tu edad o mayor porque son unos “muérdagos”, unos fósiles acomodados.

¡Actúa!

¡Déjate sorprender! Navega por el blog de Toni Puig.

¿Eres un ciudadano o ciudadana activa? Comparte con nosotras tu experiencia.

¿Quieres serlo pero no sabes cómo? Acércate a la asamblea de tu pueblo o barrio, o movilízate para crear una si todavía no existe: únete a un colectivo en el que puedas aportar, participa en las movilizaciones ciudadanas.

También puedes empezar a cambiar el mundo implicándote en una ONG y haciendo un voluntariado social. Consulta hacesfalta.org y encuentra tu oportunidad.

—————————

La imagen es de Toni Puig (cedida)
Entrevista publicada en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s