Mireia Miró: “Tenemos que marcarnos metas que sean realizables”

Imatge

 

Mireia Miró y Varela es una esquiadora de montaña y también corredora de montaña. La curiosidad, la impaciencia y su espíritu libre son cualidades que siempre acompañan a esta joven catalana, quizás por ello a sus 25 años es una atleta de élite a nivel estatal e internacional. ¡Hablamos con ella!

Mireia nació en Barcelona en 1988, nos cuenta en su blog que cuando tenía tres años sus padres comenzaron a veranear en el pueblo de Farrera, en el Pallars Sobirà. Fue allí donde dio sus primeros pasos por la montaña, con su hermana y otros niños.

Unos años más tarde, con 18 años, se plantaba en Font-Romeu, un pueblo situado a 1800m, en la Cerdaña francesa. Empezaba, en un lugar y en una lengua semidesconocidos, con Marc Pinsach y Kilian Jornet, una nueva aventura, sus estudios de STAP (un equivalente a INEF) en la especialidad de Deporte Adaptado.

Después de tres años de estudio y con muchas más medallas de las que Mireia había soñado, empezaba su “camino de deportista profesional, sin grandes lujos, pero con mucha satisfacción”. A día de hoy, su historial de méritos deportivos cuenta ya con importantes palmarés en esquí de montaña y carreras de montaña, como su segunda Pierra Menta, hace sólo un par de semanas.

Hemos entrevistado a Mireia porque queremos conocer su apasionante historia, porque es excepcionalmente lúcida, y para que su perseverancia, su amor por la naturaleza y su espíritu de superación motive a nuestras futuras generaciones.

>> A principios de año todos y todas nos marcamos propósitos… pero Mireia, ¿cuál es tu fórmula para conseguir aquello que deseas lograr?

En mi opinión personal creo que tenemos que marcarnos metas que sean realizables. Cada vez que conseguimos llegar a una meta nos da la confianza necesaria para afrontar la siguiente. Lo que cuentan son los pequeños pasos y las pequeñas acciones, que, con paciencia, ¡se van a convertir en grandes logros!

>> ¿Cuáles son tus objetivos profesionales para 2013? ¿Y los personales?

A nivel profesional de momento estoy terminando la temporada de invierno, mi próximo gran objetivo es Mezzalamma, el 27 de abril, carrera que cierra la temporada. A nivel personal, quiero encontrar el equilibrio justo entre la competición de alto nivel, el deporte y la vida fuera de ello: ocio, otros intereses, etc.

>> ¿Cómo aplicas la resilencia en tu vida? ¿Te consideras una emprendedora?

He tenido la suerte de tener unos padres y gente que me rodea con una actitud siempre muy positiva, capaces de darle la vuelta a cualquier situación para que parezca menos grave de lo que a uno le puede llegar a ser. Lo “bueno” y lo “malo” son percepciones de uno mismo, y una situación en la que a alguien parece que se le va a acabar el mundo otra persona ni se va a inmutar. Intento ser positiva frente a los problemas: todos tenemos problemas, pero podemos intentar afrontarlos y llevarlos lo más dignamente posible o enterrarnos con ellos.

>> Eres una amante de la naturaleza. ¿Qué opinas sobre el cambio climático? ¿Crees que, en general, no cuidamos suficiente a la madre tierra? ¿Cómo deberíamos tratarla?

Hay un dicho en catalán que dice: “Tal harás, tal encontraras”. La tierra nos va a devolver la misma moneda con la que la estamos tratando. Vivimos en una sociedad consumista y capitalista llevada al extremo, no sabemos vivir para complacer solamente nuestras necesidades y tener algún que otro lujo de vez en cuando. Todo se tiene que cuantificar y valorar, así que nos encontramos que la riqueza se traduce por los bienes materiales que uno posee. Para mí los bienes no se tendrían que traducir en riqueza material sino en riqueza terrenal.

>> ¿Qué opinas de los jóvenes ni-ni? ¿Son responsables de su presente o son fruto de una sociedad sin oportunidades para los más jóvenes?

Los jóvenes ni-ni son un gran problema, y el problema continúa: ¡No hay sólo una generación afectada! Parece que hemos entrado en una dinámica del aumento de los jóvenes ni-ni, y hasta que esta dinámica no se frene y haya una reinversión, el país no va a levantar cabeza. Estos jóvenes tiene que coger las riendas de sus vidas, formarse (nunca es tarde) para que esto les pueda abrir nuevas puertas y nuevos proyectos profesionales (puertas mentales también).

>> En Canalsolidario.org queremos que el mundo sea un lugar más justo y con más oportunidades para todos y todas, ricos y pobres. ¿Cuál crees que puede ser la contribución de la gente joven y motivada como tú?

Creo que nos tenemos que fijar en los jóvenes que desprenden ilusión al hacer las cosas y tomarlos como ejemplo. La ilusión muere cuando se deja de creer en ella. Tenemos muchos jóvenes que quieren salir adelante, con grandes ideas,… pero creo que la dinámica de los que te rodean se contagia. ¡Rodeémonos de emprendedores, de gente con iniciativa para serlo nosotros también!

>> Hablando de pensar en positivo, de focalizar por un objetivo… ¿Cuál crees que debería ser la mentalidad de la clase política ante el cambio climático, los cientos de personas desempleadas, los desahucios, etc.?

La política me tiene bastante desencantada. Me han hecho arraigar aquello de que “yo creo en los hechos y no en las palabras”.Hasta que los políticos no empiecen a mirar por el bien global y no el suyo propio, ¿qué solución puede haber? Con saber que han habido siete reformas en educación desde que vivimos en la democracia ya sabes mucho: la educación, uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, para nuestros políticos dura solamente cuatro años… ¿Y me preguntaba usted por las razones de la cantidad de ni-ni?

¡Actúa!

Quizás también te interese: Kilian Jornet, una historia de amor entre la naturaleza y la autosuficiencia

Inspírate, ¡transforma tu mundo interior para empezar después a transformar la sociedad! Lee más noticias sobreMedio Ambiente y Jóvenes en Canalsolidario.org

¿Y tú qué piensas de los jóvenes ni-ni? Comparte con nosotros en los comentarios de esta noticia o ¡escribe la tuya!

En la foto Mireia Miró. La imagen es de ISMF Press Office
Entrevista publicada en Canalsolidario.org

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s