Acabar con el hambre… ¡está al alcance de nuestras manos!

thumb.large.food

Oxfam Intermon ha publicado el informe ‘Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos’, en él define la lacra del hambre como un problema global, con causas comunes y soluciones globales, que necesita de una movilización de todos y todas. ¡Podemos derrotarla, manos a la obra!

En el informe Acabar con el hambre está al alcance de nuestras manos Oxfam Intermon pronostica que el objetivo de reducir a la mitad el hambre en el mundo en el año 2015 no se cumplirá si los gobiernos, los ciudadanos y las empresas no se ponen a trabajar por la causa.

En este artículo destacamos algunas de las informaciones textuales que contiene el informe.

1.- El problema del hambre
Según los datos más recientes publicados por Naciones Unidas, 842 millones de personas sufren hambre crónica en el mundo, de los cuales 827 millones están en países en desarrollo.

En cifras globales, el hambre no va a peor. Los esfuerzos realizados por muchos gobiernos y la comunidad internacional han dado sus frutos y en muchos países se han realizado importantes avances, pero esos avances son infinitamente lentos.

La mayor parte de las personas que padecen hambre, 552 millones, se encuentra en la región de Asia Pacífico, (13,5% de su población). Pero África Subsahariana presenta la peor situación en proporción a la población: el hambre afecta a 223 millones de personas, un aumento del 29% desde 1990.

2.- ¿Cuáles son las principales causas del hambre?

>> La agricultura a pequeña escala, olvidada
Un total de 500 millones de pequeños agricultores de países en vías de desarrollo proporcionan alimentos a casi dos mil millones de personas, cerca de un tercio de la humanidad. Sin embargo, en las últimas tres décadas, los gobiernos de los países en desarrollo han dejado de intervenir en el sector agropecuario y el desarrollo rural, por las políticas de ajuste estructural y las ayudas de los países más ricos a sus sectores agrícolas con las que no podían competir.

También la ayuda oficial al desarrollo (AOD) total destinada a la agricultura cayó del 20,4 al 3,7%. En cambio, para poder alimentar al mundo en 2050 será necesario será necesario incrementar la producción en un 70% y sobre todo, será necesario producir mejor.

>> La lucha por los recursos y por el acceso a los mercados
Nuestros recursos cada vez son más escasos por la degradación ecológica, el secuestro de carbono, la producción de madera, los biocombustibles y los cultivos no alimentarios. La competición por estos recursos está beneficiando en gran medida a los grandes inversores privados y estatales. Además, genera violencia, conflictos sociales y ha provocado la muerte de campesinos y campesinas, las mujeres son las más perjudicadas.

>> La amenaza del cambio climático
El cambio climático afecta en primer lugar a los pobres, a pesar de que lo generan mayoritariamente los ricos. Si no se revierte la tendencia al alza de los gases de efecto invernadero, se espera que los precios de los alimentos básicos se disparen en los próximos años.

Los análisis sugieren que el número de personas en riesgo de pasar hambre podría aumentar entre un 10 y un 20% y la malnutrición infantil podría ser un 20% más elevada que en un mundo sin cambio climático. Y los gobiernos siguen mirando a otro lado.

>> Crisis alimentaria y vulnerabilidad
En 2008 la crisis empujó a la pobreza a cerca de 100 millones de personas y aumentó en un 8% el número de personas desnutridas en África. Las lecciones aprendidas muestran que es necesaria una respuesta humanitaria rápida y el fortalecimiento de las capacidades de actores locales y nacionales frente a futuros e inevitables choques externos.

>> ¿Y en España?
El hambre también se ha hecho visible, como consecuencia de la crisis económica y de unas políticas de austeridad que han llevado a más pobreza, más exclusión y más desigualdad.

3.- ¿Qué se puede hacer ante el problema del hambre?

>> Movilizar a la ciudadanía y convencer a los gobiernos
¡Con una ciudadanía activa, informada y consciente, se puede cambiar el mundo! La campaña CRECE de Oxfam se lanzó en 2011 para que los miles de millones de personas que consumimos y los mil millones de personas que los producen compartan soluciones para que todos tengamos suficiente para comer.

>> Responder a las crisis alimentarias y garantizar los medios de vida
El continente africano es el que más intensamente sufre el problema del hambre. La respuesta de Oxfam ante la crisis del Sahelllegó a más de un millón de personas en un año y la organización continúa apoyando a comunidades de Malí, Burkina Faso, Mauritania, Senegal, Gambia, Níger y Chad.

Como Oxfam, otras organizaciones también trabajan en la zona. ¡Encuentra la tuya en la Guía ONG de Canalsolidario.org y apóyale!

>> Consumir de forma responsable y participar en redes de comercio justo
Los consumidores y las consumidoras tenemos mucho poder a la hora de conseguir un futuro alimentario más justo. Un primer paso que propone el desafío CRECE es consumir con conciencia: ahorrar comida, comprar alimentos de temporada, cocinar con cabeza y comer menos carne. Además, con la campaña Tras la Marca, Oxfam analiza y compara los impactos sociales y ambientales de las diez grandes compañías de alimentos y bebidas del mundo… y es que, ninguna empresa es suficientemente grande como para no escuchar a sus clientes.

En la sección Consumo Responsable y Comercio Justo de Canalsolidario.org te damos más ideas para consumir sin cargarte el planeta.

>> Frenar el avance de la desigualdad y blindar los derechos sociales en España
Si no se cambia la actual asignación de los recursos y el reparto de los esfuerzos, la pobreza, la exclusión social y las dificultades de muchas personas para acceder a una alimentación equilibrada en nuestro país, podrían incrementarse. Se puede salir de la crisis protegiendo a los más vulnerables, con un compromiso político con las políticas sociales, cruciales para la recuperación y fortaleciendo la democracia para consolidar los cambios.

¡Actúa!

¡Mira cuántas propuesta te hace Oxfam para que luches contra el hambre! Escoge tu estrategia y ponte las pilas 😉

Lee más noticias en Canalsolidario.org sobre cooperación y pobreza e inspírate para cambiar el mundo.

Involúcrate con una entidad que trabaje en esta temática, encuentra la tuya en la Guía ONG de Canalsolidario.org.

Defiende la cooperación que vale la pena hacer, entra en la web de la CONGDE o de tu coordinadora regional y encuentra el modo de involucrarte con la causa.

Imagen: EU Humanitarian Aid and Civil Protection
Artículo publicado en Canalsolidario.org

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s