Nuestras reivindicaciones de 2013, nuestros deseos para 2014

2
Hemos revisado las noticias publicadas por ONG y ciudadanía en 2013. ¡Cuántas reivindicaciones, luchas e ilusiones que seguirán en el año nuevo! Compartimos un listado, ayúdanos a hacerlo crecer, añadiendo tu #deseosocial para 2014.

Este año nos hemos propuesto hacer la lista de deseos para el 2014. Queremos un mundo mejor, más justo, más ecológico, más social, más… ¿Nos ayudas a hacer crecer la lista con tu #deseosocial?, ¿y a hacer nuestros sueños un poquito más realidad? ¡Allá van!

>> Emergencia y solidaridad en Filipinas
El año 2013 termina con el sabor amargo del desastre ocurrido en Filipinas, el súper tifón Haiyan ha dejado miles de muertos y desplazados. Los expertos consideran que la emergencia puede durar otros cinco meses y la rehabilitación dos años. Pero el despliegue de efectivos deONG y la solidaridad ciudadana no se han hecho esperar y seguro que se mantienen en 2014.

>> Ejército, armas, guerra…. ¡NO gracias!
La preocupación de las ONG por la voluntad del Gobierno de incrementar las exportaciones de armas ha sido una realidad este año, pues las cifras hablan de un aumento del 150% respecto el año pasado y se han autorizado operaciones “preocupantes” con al menos diez países. Por eso, en 2014 seguiremos pidiendo más control en materia de venta de armas, diremos no a los festivales aéreos del ejército y seguiremos promoviendo la objeción fiscal al gasto militar.

>> Pobreza infantil en España
Diversas ONG y plataformas nos han alertado este año sobre el incremento del índice de pobreza infantil que en España está alcanzando niveles insostenibles. 250.000 niños y niñas viven en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social. Exigimos que ésta sea una cuestión prioritaria en 2014 y seguiremos promoviendo la salud infantil.

>> El drama de las personas refugiadas
Las guerras, los desastres naturales o las persecuciones políticas son causas de que la cifra de personas refugiadas no haya dejado de crecer en 2013, especialmente triste es la situación de miles de niños y niñas sirias refugiadas. Pedimos que en 2014 se abran las fronteras y también más protección y ayuda para las personas refugiadas.

>> La revolución social en femenino
En España, en África o en América Latina, la lucha de las mujeres por el reconocimientos de sus plenos derechos sigue y seguirá en 2014. El ejemplo de Malala, galardonada y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2013, nos recuerda que la llave de la libertad de esas futuras mujeres ha sido, es y seguirá siendo, el acceso a la educación.

>> Más comercio justo y consumo responsable
En 2013 el Comercio Justo en España ha crecido un 6% hasta llegar a 28 millones y esto no se parará en 2014, también se han forjado alianzas fuertes por otra economía. Además, han aparecido decenas de propuestas de consumo colaborativo, desde compartir coche hasta participar en un banco de tiempo. En 2014 la gente seguirá informándose, concienciándose de que hay alternativas…. ¡y pasando a la acción!

>> Recortes, recortes y más recortes ¡Basta ya!
Este año, la cooperación ha visto cómo sus partidas de reducían drásticamente. Así, hemos podido leer noticias como Euskadi, cada vez más lejos del 0,7% para cooperación. Sin embargo, este no ha sido el único recorte que hemos visto este año. Los derechos de los jóvenes se han visto gravemente afectados debido a la desaparición de de las Defensorías en las CCAA y la supresión y/o fusión del Consejo de la Juventud de España (CJE) en el Instituto de la Juventud (INJUVE).

>> ¡Frenemos el avance de la exclusión social en España!
Los recortes, limitación de derechos de colectivos más perjudicados y el aumento de la pobreza en el país han provocado un aumento de la situación de personas excluidas socialmente. Desde aquí, queremos seguir luchando por los derechos de colectivos como laspersonas con discapacidad o la eliminación de perjuicios hacia aquellas afectadas por alguna enfermedad mental.

>> ¡Defiende tus derechos!
Este año, hemos visto como la ciudadanía ha salido a la calle para reivindicar sus derechos. ¡En 2014 no apagues tu voz! Si no estás de acuerdo con la información que te llega, no te calles; si quieres luchar contra la trata, no te calles; si no quieres que se olvide la tragedia de Lampedusa, no te calles; si quieres que dejen de existir los CIEs, no te calles. ¡En 2014 tienes muchos motivos para alzar tu voz!

>> El viento que agita las mareas
Los movimientos sociales han sido uno de los grandes protagonistas de 2013 y, lo seguirán siendo en el próximo año. Buena parte de este resultado se debe a las tecnologías de la información y de la comunicación, ya que gracias a ellas se pueden difundir y visibilizar las diferentes causas.

>> Conflictos olvidados ¡No los dejes atrás!
En nuestro especial sobre Conflictos Olvidados, destacamos aquellos que seguían activos pero a los que los medios de comunicación ignoraban. Además de los enfrentamientos en diferentes países, como Somalia o Afganistán, no debemos olvidarnos de las personas sin hogar ni del importante papel que juegan las ONG en esta causa.

>> ¡Aire limpio ya!
En Canalsolidario.org llevamos mucho tiempo destacando la importancia de la sostenibilidad, el consumo responsable y el respeto de nuestro entorno. ¡Qué este año también sea uno de tus propósitos! Este año, queremos dejar de respirar aire contaminado y que las emisiones nocivas se reduzcan notablemente este año que vuelve. Tú tienes en tu mano la capacidad de saber este dato o, mejor dicho, en tu móvil, ya que Ecologistas en Acción tienen una aplicación para que exijas ¡Aire limpio ya!

——————————–
La imagen es de Implicate.org en Flickr
Noticia publicada en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s