8 ideas para luchar contra la anorexia y la bulimia

thumb.large.peso¿Tienes un hijo, familiar o amigo que ha perdido o ganado peso rápidamente y que tiene comportamientos alimentarios restrictivos? ¿Hasta dónde llega la normalidad y empieza la enfermedad? ¿Podemos contribuir a prevenir trastornos de la conducta alimentaria en personas vulnerables?

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves, la persona que los padece tiende a aislarse de los amigos y modifica sus relaciones familiares. Además, sufre un intenso miedo a engordar, alternaciones graves de los hábitos alimentarios y una distorsión de la propia imagen.

Hay diferentes tipos de TCA y no debe vincularse delgadez a enfermedad. También debe tenerse claro que no hay una única causa que explique su aparición, sino una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Sólo en Catalunya más de 28.000 jóvenes de entre 12 y 24 años sufren trastornos del comportamiento alimentario, mientras que en el Estado español la tasa de prevalencia en población adolescente es de alrededor del 4,1 – 4,5%.

¿Podemos luchar contra esta lacra social de algún modo? ¿Cómo podemos detectar los primeros síntomas? ¿Qué podemos hacer como profesionales?

>> 1.- Si eres mamá o papá no dejes que los estereotipos publicitarios influyan en tus hijos e hijas. Ni guapas ni delgadas, ¡las queremos felices y sanas! Los medios de comunicación nos invaden con imágenes irreales centradas en la delgadez y el aspecto físico que tienen un impacto negativo en las personas más vulnerables. Pero cuidado, no sólo las chicas están sometidas a este martirio publicitario, también los chicos. Respeta a tus hijos e hijas como son, fomenta la comunicación y el diálogo y motívales a ser ellas mismas.

>> 2.- Si tienes cerca a adolescentes o personas en riesgo, ¡habla del tema con normalidad! Recuerda que los puntos de entrada al trastorno alimentario son una dieta sin control médico por motivos estéticos, alteraciones del peso y un progresivo control de los alimentos. Pero también hay que entender el sufrimiento de fondo provocado por la inseguridad o la incapacidad para resolver conflictos.

Si crees que alguien de tu entorno puede sufrir los síntomas de un TCA puedes hablar con otras personas de su alrededor para comprobar si también han notado un cambio de actitud. En cualquier caso, los expertos recomiendan acudir al médico de cabecera o a un servicio especializado. También puedes pedir asesoramiento a la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas- FEACAB o a cualquier asociación especializada de tu comunidad para que te oriente sobre los pasos a seguir.

Raquel Linares, psicóloga clínica del Centro ABB, explica cómo detectar los Trastornos de la Conducta Alimentaria y cómo actuar en los primeros momentos.

>> 3.- En los más peques también se están detectando conductas alimentarias anómalas. La crisis está mostrando las dos caras de una misma moneda, en centros especializados están emperezando a atender a niños y niñas que no comen adecuadamente, lo que les lleva a un aumento o una pérdida significativa de peso. Una intervención precoz es fundamental para la prevención de posibles alteraciones en su desarrollo. Si realizas actividades con la infancia y detectas algún indicio es importante que te pongas en contacto con los padres de los pequeños.

>> 4.- Ponte en la piel de las personas enfermas o en proceso de recuperación. No quieren estar delgadas por capricho, son personas que en un momento de su vida han sufrido una crisis vital y necesitan refugiarse en la comida o en el control del peso. Es muy injusto etiquetarlas de débiles y superficiales. Una sociedad concienciada y respetuosa es más capaz de evitar que estas enfermedades persistan en el tiempo.

>> 5.- Si eres un profesional de la salud o la educación, infórmate. Hay muchos cursillos sobre el tema, pregunta a la FEACAB.Trabaja en equipo, fórmate en la temática, aprende de otros profesionales expertos. También puedes consultar la Guía Práctica Clínica sobre TCA del Ministerio de Sanidad, que pretende ser un instrumento para dar respuestas a las cuestiones más básicas de la enfermedad, especialmente en los aspectos preventivos y terapéuticos.

>> 6.- Si trabajas como periodista o comunicadora, habla del tema con propiedad. Programas como 21 días sin comercontribuyen a generar una idea estereotipada de la enfermedad. Hay que evitar la simplificación, banalización y descontextualización del problema. Existen muy buenos ejemplos de tratamiento informativo en positivo, ¡que se multipliquen! Puedes consultar elDecálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión o las Recomendaciones sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia nerviosas en los medios de comunicación audiovisual del Consell Audiovisual de Catalunya.

>> 7.- Contrarresta la apología de la anorexia y la bulimia en la red. Las páginas que hacen apología de la anorexia y la bulimia crecen. Tan importante como exigir una legislación que regule la publicación de estos contenidos, es que aparezcan contenidos que muestren la lucha por la superación de una enfermedad como la anorexia o la bulimia. No te pierdas el blog 1espejo100ventanas.

>> 8.- ¡Haz incidencia! Las entidades de apoyo a las personas afectadas dicen que es urgente cuestionar la hegemonía del modelo de extrema delgadez y la excesiva preocupación por la apariencia física. Denuncia la publicidad y los programas que contribuyan a reforzar esta hegemonía. Puedes acudir al Defensor del Pueblo, el Observatorio de la imagen de la Mujer o el Observatorio de la infancia. También puedes contactar con el Consejo Audiovisual de Andalucía, Navarra o Catalunya.

Los empresarios de moda y el Ministerio de Sanidad firmaron en 2007 un acuerdo para unificar las tallas con el fin de luchar contra la anorexia, pero la homogeneización de las tallas, siete años después, no se ha realizado. ¡Exige a la grandes marcas que empiecen a aplicarlo! Puedes ciberactuar o montar una campaña de denuncia por tu cuenta. No te pierdas esta interesante y divertida reflexión crítica sobre la nueva línea de ropa Mango Violet que considera “grande” la talla 40.

También puedes exigir a las Administraciones Públicas que no recorten en servicios sanitarios. Como advierten los profesionales, este tipo de tratamientos necesitan tiempo y recursos. Se tiene que trabajar el síntoma a la vez que el sufrimiento sicológico para que la personas puedan hacer el crecimiento emocional necesario.

——————————————————————————————

¿Quieres opinar sobre el tema? ¡Adelante! Esperamos tus comentarios en esta noticia 🙂

Artículo publicado en Canalsolidario.org
La imagen es del Centro ABB

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s