El riesgo de extinción de los pueblos indígenas de Colombia: 3 claves para entender y actuar

thumb.large.mayor
En la actualidad, 65 de los 102 pueblos indígenas de Colombia se encuentran en riesgo de extinción. De la mano del Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia (ADPI) analizamos cuáles son los factores que perpetúan esta realidad y te damos claves para actuar.

La Semana de la lucha por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia ha tenido lugar en Barcelona del 24 al 28 de marzo de 2014 para dar espacio a las diferentes propuestas de lucha pacífica contra las amenazas para la cultura, los pueblos y la vida de las comunidades indígenas en el país andino.

En una de las sesiones, se ha presentado Sus armas no lograrán extinguir nuestra palabra. Informe de riesgos de extinción en 6 Pueblos Indígenas de Colombia del Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia (ADPI) y se ha escuchado el testimonio en primera persona de líderes y lideresas de estas seis comunidades Awá, Nasa, Misak, Yanacona, Totoroez y Embera Katíos.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) al menos 65 de los 102 pueblos indígenas que hay en Colombia se enfrentan a la “extinción” cultural o física. La cifra es el resultado de las investigaciones de la ONIC, que incluye los pueblos indígenas con menos de 500 miembros, y los contabilizados por el Tribunal Constitucional Colombiano, por estar en grave riesgo de extinción por el conflicto armado.

El territorio para los pueblos indígenas es la fuente de vida, la madre tierra que se encuentra conectada con su cosmovisión del mundo. Es también el arraigo de su historia, cultura, ancestros, autonomía y libertad, por tanto, la lucha indígena debe entenderse en este contexto.

El informe del Observatorio ADPI habla de tres grandes riesgos de extinción de los pueblos indígenas de Colombia,relacionados entre sí, aunque no todos los pueblos están afectados por los tres. Destacamos aquí algunas de las implicaciones de estos riesgos, aunque no podamos resumir su complejidad, y te hacemos propuestas para pasar a la acción:

>> 1.- Conflicto armado
El conflicto armado colombiano se desarrolla desde la década de los sesenta. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas, los grupos paramilitares y los carteles de la droga. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores empezaron a financiarse con el narcotráfico.

Las comunidades indígenas han sufrido graves afectaciones a su vida, como masacres, torturas o reclutamientos forzados. También están sufriendo confinamiento territorial y desplazamiento forzado, son víctimas de minas antipersona, procesos dejudicialización de líderes y lideresas y se ven amenazados además por el narcotráfico alrededor del conflicto y por los afectos directos del Plan Nacional de Consolidación Territorial que ha supuesto la militarización de la población civil.

¿Qué puedes hacer tú?
¡Haz incidencia política! El proceso de La Habana es un momento histórico para trabajar por una paz negociada. Es necesario que no excluya a la sociedad civil, incluidas las comunidades indígenas, y que busque remediar las causas estructurales del conflicto. Recuerda que el próximo mes de mayo serán las elecciones presidenciales y que la presión internacional puede ser clave para encauzar el proceso, puedes contactar con Amnistía Internacional España, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, o la Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (OIDHACO) y encontrar tu modo de colaborar con la causa.

>> 2.- Megaproyectos de infraestructura extractivas y agroindustria
Los últimos tres gobiernos colombianos (2002-2014) han promovido la extracción de recursos naturales no renovables como mecanismo de crecimiento económico sin respetar el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas. A día de hoy, a los grandes conglomerados económicos de ámbito nacional e internacional les interesa especialmente explotar las zonas habitadas por comunidades indígenas porque han sido conservadas por sus habitantes y ahora tienen un gran potencial extractivo por ser recursos naturales, minerales o de hidrocarburos.

También debe destacarse la proliferación del cultivo de agrocombustibles (con la consecuente tala de bosques) y de monocultivos como la caña de azúcar, la palma africana y el café, que están desplazando los pequeños cultivos que contribuían a garantizar la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas.

¿Qué puedes hacer tú?
¡Infórmate! El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) investiga y denuncia las consecuencias de la presencia de las multinacionales españolas en América Latina, con el fin de sensibilizar sobre ello a la población latinoamericana y del Estado español. ¡Apoya sus campañas de denuncia!

>> 3.- Amenazas culturales
Los pueblos indígenas de Colombia se encuentran asentados a lo largo de toda geografía del país, esto significa que las amenazas culturales pueden ser de diferente naturaleza. La monetarización de la vida cotidiana es una de las mayores perturbaciones para las comunidades que sufren desplazamiento forzado ya que en el mundo rural las formas de suplir las necesidades diarias están menos mediadas por el dinero.

ADPI también destaca la incorporación de materiales contaminantes en los territorios, como alimentos empacados, basuras o fumigaciones; las amenazas a las tradiciones propias (por ejemplo con la introducción de las nuevas tecnologías de la información); el choque entra las políticas públicas estatales y la legislación indígena o el impacto de los diferentes programas estatales ya que generan presión demográfica.

¿Qué puedes hacer tú?
¡Fórmate y conciencia a la gente de tu alrededor! Participa en los cursos y talleres que organiza el Observatorio ADPI sobre las problemáticas indígenas, fomenta la reflexión en tu entorno más cercano respecto a la vinculación entre la situación de estas comunidades y nuestro modelo de producción y consumo y promueve la acción transformadora colectiva en el Norte y en el Sur.

—————————————————————-

Imagen de indígena Yanacona. Foto de jorgepinzonc en Flickr
Artículo publicado en Canalsolidario.org

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s