#Fscat2014: del 0,7% a los movimientos sociales actuales

FSCAT
El fin de semana asistimos al III Fòrum Social Català y tuvimos la oportunidad de escuchar a Arcadi Oliveres y David Fernández, ambos representantes de la memoria y el presente de las luchas sociales en Catalunya. ¡Aprendimos un montón!

El Foro Social Catalán 2014 (#FSCat2014) tuvo lugar el fin de semana pasado en Barcelona para ofrecer un espacio de reflexión, encuentro y confluencia entre la ciudadanía y los movimientos sociales, para proponer, un año más, otro mundo posible ante un modelo capitalista que día tras día profundiza en sus políticas neoliberales expoliando los recursos de la sociedad civil europea y de los pueblos de los países más empobrecidos.

El sábado por la mañana tuvo lugar el taller organizado por el CEMS “Los movimientos sociales como constructores de un relato contrahegemónico: del 0,7% al 15M pasando por los movimientos alterglobalización. ¿Qué ha pasado los últimos 30 años?”. En este debate participaron Arcadi Oliveres y David Fernández, que representaban respectivamente la memoria ​​y el presente de los movimientos sociales en Catalunya.

El taller se enmarcaba en la llamada “crisis de la transición”, como se afirma en el Cuaderno Cambio de época. ¿Cambio de rumbo? deCristianisme i Justícia estamos viviendo “una tensión entre ‘vieja’ y ‘nueva’ política, donde lo más preocupante es la tozudez de la primera por negar o por no escuchar las demandas de regeneración de la segunda”. Oliveres y Fernández explicaron el impacto de diferentes luchas sociales y su importancia en la creación de el relato contrahegemónico que sostiene esta nueva política.

Arcadi Oliveres, incansable militante y referente para varias generaciones, explicó el nacimiento de la cooperación internacional al desarrollo en Catalunya y en el Estado español. A partir de la propuesta de Naciones Unidas de transferir el 0,7% del PIB de los países ricos a los empobrecidos, diferentes entidades comprobaron que España estaba a una décima parte, el 0,07%, y empezaron a fraguar una campaña de incidencia dirigida a los parlamentarios para conseguir ese objetivo. “En un plazo razonable pero breve llegaremos al 0,7%”, dijeron los diputados cuando por fin se empezaron a aumentar las partidas en cooperación. En los mejores momentos de las Políticas Públicas de Cooperación del Estado español se ha llegado al 0,32%, aunque hoy nos situemos de nuevo cerca del 0,1%.

Recientemente, la UNESCO ha actualizado el 0,7% y afirma que para contribuir al desarrollo de los países pobres esta cifra debería representar un 6% del PIB de los países ricos. Decía Oliveres que “la campaña social se ha trasladado al mundo de la utopía”, pero acto seguido se rectificaba a sí mismo para afirmar que se podría llegar a este 6% de justicia social con cinco medidas concretas que deben adoptar los gobiernos: trasladar el dinero de los paraísos fiscales a sus países de origen para que tributen allí; grabar las operaciones especulativas con la famosa Tasa Tobin; bajar un 5% el gasto militar de todos los países durante 5 años; favorecer las remesas de inmigrantes con políticas de promoción del empleo y la contratación y mantener las Políticas Públicas de Cooperación.

Para finalizar, el profesor de Economía de la UAB explicó que la campaña del 07% ha sido el germen de muchas otras iniciativas vinculadas a la solidaridad internacional como las campañas de abolición de la deuda externa, anti OTAN, de objeción fiscal y militar, de prohibición de las minas antipersonas, de comercio justo y consumo responsable, etc., y de otras propuestas como el Observatorio de la Deuda y la Globalización.

Por su parte, David Fernández, lúcido y tenaz como es habitual, empezó su intervención destacando el rol del Foro Social Mundialy el Fòrum Social Català por crear redes entre luchas que durante el siglo XX y principios del XXI habían estado compartimentadas, “hemos conseguido un relato contrahegemónico”, afirmaba. Hoy existe ya una nueva conciencia colectiva con recetas alternativas que se están construyendo a través de espacios liberados por la acumulación de muchos esfuerzos. En Catalunya destacaba, por ejemplo, la gran labor de la PAH, la ILP de renta básica, la Xarxa d’Economia Solidària o los diferentes medios de comunicación alternativos.

El diputado catalán reflexionó también sobre el rol del Parlamento, un espacio formal e institucional que no sustenta el poder real, el que está en manos de las élites empresariales. Sin embargo, remarcó que muchas reivindicaciones sociales que se dan en los barrios han conseguido importantes cambios legislativos en la Cámara catalana, como la prohibición del fracking y las pelotas de goma o la futura ley antidiscriminación LGBT.

Finalmente hizo hincapié en que “tenemos que demostrar que otro mundo es posible en nuestra vida cotidiana”. Explicó que podemos escoger entre ir a comprar a Mercadona o a cooperativas, consumir mass media o prensa y editoriales alternativas, poner nuestro dinero en el BBVA o en cualquier iniciativa de banca ética, etc., porque “mientras no podamos cambiar el modelo tenemos que ir construyéndolo desde la base”. Nos gustaría resumir su intervención con un pensamiento de Santiago Alba Rico, que él mismo citó: “tenemos que ser económicamente revolucionarios, institucionalmente reformistas y antropológicamente conservadores”.

¡Actúa!

Defiende la cooperación internacional al desarrollo que sí vale la pena hacer. Entra en la web de laCONGDE, de la FCONG, o de tu coordinadora provincial o regional e implícate. ¡No dejes que desmantelen las Políticas Públicas de Cooperación!

Implícate con alguna entidad de tu barrio o movimiento social que luche por una vida más digna para todos y todas. En la Guía ONG puedes encontrar muchas entidades.

Y recuerda, ¡tú también cuentas para cambiar el mundo!

——————————————————————–

La imagen es de Luzzatti en Flickr
Artículo publicado en Canalsolidario.org

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s