¿Cómo ayudar a grupos y personas vulnerables en emergencias humanitarias?

hdc2
Cada año, millones de personas padecen las consecuencias de los conflictos y desastres, pero el impacto es mayor en niños, personas mayores o discapacitadas, mujeres embarazadas, etc. ¿Quieres saber cómo trabajan las agencias y ONG con estos colectivos para potenciar sus capacidades?

No todas las personas de una población afectada por un desastre pueden disponer, de igual modo, de recursos ni disfrutar de las mismas oportunidades. No debemos olvidar que cualquier persona tiene capacidades para afrontar una situación de emergencia, aunque algunas encuentran más obstáculos y dificultades para acceder a la asistencia humanitaria.

Las consecuencias de un desastre o conflicto serán distintas en cada persona según variables como la edad, el origen étnico, el género y la afiliación política o religiosa. La guía Una mirada hacia los colectivos vulnerables: personas mayores y personas con discapacidad en la acción humanitaria del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), entre otros objetivos, pretende “impulsar la mejora de la acción humanitaria mediante la difusión y la formación para hacer más eficaces las actuaciones en este ámbito”.

Vulnerabilidad y capacidad en una emergencia humanitaria
Según el IECAH, la vulnerabilidad hace referencia a “las personas especialmente sensibles a las consecuencias de los desastres –naturales o causados por el hombre- así como a los de los conflictos armados. Los individuos son o pasan a ser más vulnerables a los desastres como resultado de una suma de factores físicos, sociales, políticos y ambientales”. La suma de estos factores junto con un determinado contexto provoca una mayor vulnerabilidad en la sociedad.

Con el fin de proteger a aquellas personas que se enfrentan a riesgos particulares, es probable que se requieran medidas específicas para protegerlas. Sin embargo, con el fin de lograr una mayor eficacia en la respuesta humanitaria, para el IECAH “resulta de vital importancia entender las capacidades de las personas más vulnerables” de tal modo que puedan contribuir de manera activa durante la emergencia y en fases posteriores.

¿Quién y cómo trabaja con grupos vulnerables?

Destacamos algunos de los manuales, guías y directrices que ha recopilado el IECAH, ¡pero todavía hay muchos más!:

>> Niñas y niños: La protección de los niños contra la violencia, la explotación, el abuso y la negligencia es una prioridad urgente para todas las personas que trabajan en situaciones de emergencia humanitaria. Los estándares mínimos para la protección de niños y niñas en situación de emergencia de UNICEF tienen como objetivo garantizar la protección real de los y las menores y facilitar la coordinación entre todos los actores involucrados.

>> Mujeres refugiadas: La Directrices sobre la Protección de Mujeres y niñas refugiadas del ACNUR van más allá de las nociones tradicionales de protección, haciendo hincapié en las necesidades de atención legal y física de las mujeres, niñas y jóvenes refugiadas.

>> Personas mayores: son las grandes olvidadas de la acción humanitaria, según un estudio de HelpAge sólo un 1% de la ayuda humanitaria está destinada a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Entre muchos otros documentos e informes, Helpage ha publicado la guía Proteger a las personas mayores en las emergencias: guía de buenas prácticas. Es un documento breve pero bien estructurado que abarca diferentes áreas de la respuesta humanitaria, las personas mayores son consideradas como un actor activo en el desarrollo e implementación de soluciones.

>> Personas con algún tipo de discapacidad: en general, tienen menos capacidad para trabajar y generar ingresos pero pueden aportar mucho a la comunidad. Handicap International trabaja en situaciones de emergencia con personas discapacitadas y otros colectivos vulnerables, ha elaborado una guía para atender de manera inclusiva a personas con discapacidad o lesionadaspara asegurar su participación en el plan de emergencia.

>> Personas con VIH/sida: El Comité Permanente entre Organismos (IASC) ha publicado las Directrices para las intervenciones contra el VIH/SIDA en situaciones de emergencia para ayudar a las personas y las organizaciones en sus esfuerzos para hacer frente a las necesidades de las personas que viven con VIH/sida y se enfrentan a situaciones de emergencia.

>> Desplazamientos forzados: La guía Integrated Humanitarian Assistance Support to Internally Displaced Persons and Other Vulnerable Groups del USAID tiene como objetivo disminuir los problemas de desplazamiento de comunidades indígenas o afrocolombianas en Colombia a través de la creación de capacidades sociales y la movilización de recursos públicos y privados.

¡Actúa!

En la Guía ONG de Canalsolidario.org encontrarás muchas entidades que trabajan con colectivos vulnerables dentro y fuera del Estado español. ¡Encuentra la tuya y colabora!

¿Quieres trabajar en acción humanitaria y cooperación? Infórmate antes: Quiero ser cooperante: ¿Por dónde empiezo?

En la Guía ONG de Canalsolidario.org encontrarás muchas entidades que trabajan con colectivos vulnerables. ¡Encuentra la tuya y colabora!
Además, en hacesfalta.org puedes encontrar oportunidades de voluntariado sobre la temática.¡Encuéntrala!

Consulta la guía Una mirada hacia los colectivos vulnerables: personas mayores y personas con discapacidad en la acción humanitaria del IECAHy comparte con nosotras tus reflexiones.

——————————————————————–

Imagen: DFID – UK Department for International Development en Flickr.
Artículo publicado en Canalsolidario.org.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s