¡6 claves para que las ONG hagamos buen periodismo!

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¡Que quede claro! Tenemos los ingredientes estrella para ser medios de comunicación: podemos redactar información de calidad, moverla en la red, conseguir llegar a la gente y remover conciencias para pasar a la acción. Lo hemos comprobado. ¿Quieres saber por qué?

Esta semana hemos terminado un ciclo de talleres para entidades de las cuatro provincias de Cataluña sobre cómo movilizar y sensibilizar en la red. El objetivo de Canalsolidario.org ha sido sociabilizar aprendizajes con las entidades, compartir dudas y rutinas de trabajo y hacer un poco de terapia colectiva.

Hemos visto que, afortunadamente, muchas entidades ya tienen claro que “nosotros” somos los medios y que los lectores transmedia son participativos y se informan de una manera más fugaz. También creemos, sin embargo, que a la hora de redactar noticias web las entidades a veces desaprovechamos el gran potencial comunicativo que tenemos dentro de las organizaciones o aún nos amoldamos a las antiguas rutinas de producción “para papel”.

Nunca hemos tenido tantas oportunidades para comunicarnos como ahora, en un contexto marcado por la crisis del periodismo de masas, la irrupción de las redes sociales y de aplicaciones web 2.0 baratas y fáciles de usar, y la aparición del lector-actor.

Recordamos algunos ingredientes estrella que siempre hemos tenido las entidades y que nos pueden permitir, de sobra, hacer un buen periodismo:

>> 1.-Tenemos experiencia. Nosotros sí podemos hablar de las causas y no sólo de las consecuencias: las causas de la pobreza aquí y en otras partes, del hambre en el mundo, del cambio climático, de la deuda de los países empobrecidos y la periferia europea, etc. Además, lo podemos hacer huyendo del patetismo y el miserablismo, con una dosis importante de empatía y respetando la dignidad de las personas o de las comunidades de las que estamos hablando. Todo lo que en el día a día de nuestra ONG descubrimos experimentamos o estudiamos, en ocasiones sólo lo explicamos en justificaciones o en informes. ¿Y si loconvertimos en una buena noticia y lo compartimos a través de las redes sociales?

>> 2. – Tenemos fuentes de información. ¿Cuántas veces os han visitado destacados activistas vinculados a vuestro trabajo en el Sur? ¿O representantes de entidades socias de África? Son un pozo de conocimiento y durante unos días están a vuestra disposición… Entrevístalos, pregúntales todo aquello que los medios tradicionales no le preguntarían. Hazles fotos y cuélgalas enflickr con licencia Creative Commons. Publica la entrevista en tu web o blog y en Canalsolidario.org y comparte en las redes sociales. Lógicamente, también puedes invitar a los medios de comunicación tradicionales a hacerles una entrevista, ¡pero no te olvides de hacerles la tuya!

>> 3. – Tenemos historias humanas, muy humanas. En los últimos años los medios tradicionales suelen utilizar una historia humana como hilo conductor a la hora de contar una noticia o hacer un reportaje social. Nosotros tenemos, y de sobra. Por otra parte, con la crisis de periodismo, cada vez son menos los corresponsales que pueden cubrir noticias en el extranjero. ¡Aprovechémoslo! Tenemos cooperantes, activistas expertas, personas voluntarias, entidades socias en otros países, personas implicadas aquí o en el Sur, etc. Todas ellas nos pueden ofrecer información “fresca”, honesta y en primera persona sobre lo que está pasando aquí o en el mundo. Algunos ejemplos de hechos de actualidad que podemos narrar con el apoyo de nuestras fuentes de información: la crisis en el cuerno de África, los movimientos de liberación nacional en América Latina, las iniciativas civiles para construir puentes entre Israel y Palestina, las revueltas árabes, etc.

>> 4. – Tenemos buenos enlaces para contextualizar la información. Que nos quede claro, un buen enlace vale más que mil palabras. Enlaza a informes o vídeos de denuncia de las contrapartes del Sur o de organismos internacionales, acciones de incidencia o noticias interesantes de otras entidades, plataformas de ONG o centros de estudio, campañas de movimientos sociales, etc. No hace falta que siempre enlaces a tu web o a la página de donaciones. ¿Si trabajaras en El país lo harías? Enriquece el texto para que el lector o lectora pueda profundizar en su lectura y pueda “construir” su información con tu apoyo.

>> 5. – Tenemos ganas de denunciar, de hacer incidencia política, pero también podemos ofrecer soluciones. Precisamente desde Canalsolidario.org os motivamos a que en vuestras noticias siempre propongáis acciones, porque cualquier persona en su pequeño radio o a gran escala pueda empezar a cambiar el mundo desde el minuto cero. Esta es la propuesta: critica, pero también propón soluciones en tus informaciones. Necesitamos esperanza, sonrisas, por eso hay que dar un enfoque positivo y constructivo en nuestras noticias. Porque las organizaciones del Sur saben cómo acabar con el hambre o cómo educar a sus hijos, nosotros sabemos cómo parar las guerras con nuestros impuestos, cómo luchar contra el fraude fiscal, cómo empezar a hacer un consumo responsable aquí y ahora, etc.

>> 6. – El último ingrediente, pero no por ello el menos importante: tenemos mucha pasión por lo que hacemos. Creemos sincera y profundamente que otro mundo es posible. Tenemos clarísimo que la sociedad civil organizada tiene mucha fuerza y que hay que trabajar en red y de manera coordinada, construir juntas y sumar esfuerzos. En este sentido, la comunicación para la acción vinculada a la educación transformadora es parte imprescindible de este motor aglutinador y de cambio. Esto, ninguna crisis, ningún terremoto, ni ningún gobierno nos lo podrá quitar nunca.

¡Aprovechémoslo y utilicémoslo!

¡Actúa!

Para saber más, compartimos el material que se utilizó en el ciclo de talleres “Cómo sensibilizar y movilizar en la red” (en catalán):
– Escribir para la red
– El círculo virtuoso de la información
– Cómo sacar el máximo provecho de Facebook
– Cómo sacar el máximo provecho Twitter

Y aún más: dale un vistazo al Código Ético de la CONGDE (apartado de comunicación) y a las recomendaciones para la cobertura de emergencias en África.

Quizás también te interese: ¿Cómo defienden los partidos el derecho a la información y comunicación?

No te pierdas ni una: ¡lee más noticias en Canalsolidario.org sobre comunicación social!

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La imagen es de Internews Network en Flickr
Artículo pubicado en Canalsolidario.org

 

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